COI condena la violación de la tregua olímpica por parte de Rusia

La organización internacional comunicó haber establecido un grupo de trabajo para monitorear la situación y brindar asistencia humanitaria a los miembros del Comité Olímpico de Ucrania donde sea posible.

«El Comité Olímpico Internacional condena enérgicamente la violación de la tregua olímpica por parte del Gobierno ruso», dice el comunicado.

La tregua olímpica, según el organismo internacional, comenzó siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos y finalizará siete días después de finalizar la Paralimpíada.

«Hoy (el jueves) el presidente del COI, Thomas Bach, reitera el llamamiento a la paz que hizo en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos. En la ceremonia de apertura pidió a las autoridades políticas ‘cumplir su compromiso con la tregua olímpica y dar una oportunidad al mundo’. En la ceremonia de clausura llamó a los líderes políticos a ‘sentirse inspirados por el ejemplo de solidaridad y paz’ dado por los atletas olímpicos», indica la nota.

Tras los recientes eventos «el COI está profundamente preocupado por la seguridad del Comité Olímpico en Ucrania».

La organización internacional comunicó haber establecido un grupo de trabajo para monitorear la situación y brindar asistencia humanitaria a los miembros del Comité Olímpico de Ucrania donde sea posible.

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una alocución televisada el jueves por la mañana, anunció el lanzamiento de «una operación militar especial» en el territorio de Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, ya reconocidas por Rusia como Estados soberanos, solicitaron la ayuda miliar en virtud de los recién firmados tratados de amistad y asistencia recíproca, frente a lo que califican como agresión por parte de Kiev.

Putin afirmó que uno de los objetivos de Rusia es lograr «la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania». También amenazó con llevar al juicio a los autores de «numerosos crímenes sangrientos contra civiles». El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció la imposición de la ley marcial en todo el territorio nacional. El mandatario ucraniano comunicó que abordó la situación con los líderes mundiales y les llamó a imponer «todas las sanciones posibles contra Putin», prestar «la asistencia de defensa masiva» a Ucrania y cerrar el espacio aéreo ucraniano para Rusia. Además, anunció la rotura de las relaciones diplomáticas con Rusia.

Numerosos países ya condenaron la operación rusa en Ucrania.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió al presidente Putin «en nombre de la humanidad, retirar las tropas a Rusia» y «no permitir que en Europa comience lo que podría ser la peor guerra desde comienzos del siglo». (Sputnik)

mj/dp/ks/nv

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.