COI recomienda vetar a los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales

"Los ciudadanos rusos o bielorrusos deben ser aceptados solo como atletas neutrales o equipos neutrales. No se deben exhibir símbolos, colores, banderas o himnos nacionales", añadió el comunicado.

La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este lunes recomendar a las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos deportivos que no inviten ni permitan la participación de deportistas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales, según anunció el COI en un comunicado.

«Con el fin de proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes, el Comité Ejecutivo del COI recomienda que las federaciones deportivas internacionales y los organizadores de eventos deportivos no inviten ni permitan la participación de deportistas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales», expresó el organismo.

Una decisión que llega después de que el COI condenara «enérgicamente el incumplimiento de la Tregua Olímpica» por parte de Rusia y de que pidiera a las federaciones internacionales que cancelaran o reubicaran sus competiciones en Rusia y Bielorrusia.

«El Movimiento Olímpico está unido en su misión de contribuir a la paz a través del deporte y unir al mundo en una competición pacífica más allá de todas las disputas políticas. Los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos, los Campeonatos del Mundo y las Copas del Mundo y muchos otros eventos deportivos unen a atletas de países que están en confrontación y, a veces, incluso en guerra», reiteró este lunes el COI.

Reivindicando la equidad en sus competiciones, el organismo insistió en que la actual guerra en Ucrania provoca que «muchos atletas ucranianos no puedan competir» por el conflicto, mientras que los rusos y bielorrusos sí podrían continuar participando en eventos deportivos.

Así, tras recomendar al no participación de los deportistas rusos y bielorrusos, el COI, siempre que esto no sea posible por motivos organizativos o legales, insta «encarecidamente» a las federaciones internacionales y a los organizadores de eventos deportivos a «hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que ningún deportista ruso o bielorruso pueda competir bajo el nombre de Rusia o Bielorrusia».

«Los ciudadanos rusos o bielorrusos deben ser aceptados solo como atletas neutrales o equipos neutrales. No se deben exhibir símbolos, colores, banderas o himnos nacionales», añadió el comunicado.

Además, el Comité Ejecutivo del COI, basándose en las circunstancias excepcionales de la situación y considerando la «extremadamente grave violación de la Tregua Olímpica», tomó la decisión de retirar la Orden Olímpica Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa; Dmitry Chernyshenko, viceprimer Ministro de la Federación Rusa; y Dmitry Kozak, jefe adjunto de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial.

Finalmente, el COI agradeció los muchos mensajes de paz de los deportistas y miembros de la comunidad olímpica mundial, especialmente los de los deportistas rusos. «El COI se compromete a continuar y fortalecer sus esfuerzos de asistencia humanitaria. Por lo tanto, ha establecido un fondo de solidaridad», finalizó el texto. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.