
Comisión Europea califica de inaceptable cierre de oficina de DW en Moscú
El Ministerio de Exteriores alemán afirmó, por su parte, que las contramedidas de Rusia respecto a la emisora estatal alemana tensan las relaciones entre los dos países.
La Comisión Europea (CE) considera inaceptable e infundada la decisión de cerrar la oficina de la compañía de radio y televisión alemana Deutsche Welle (DW) en Rusia, dijo este viernes el portavoz de la CE, Peter Stano.
«Esta decisión de las autoridades rusas es inaceptable y carece de toda justificación», declaró Stano ante la prensa.
En cuanto al bloqueo de la cadena rusa RT DE, una medida similar aprobada por Berlín que impulsó la prohibición de DW por Moscú, afirmó que eso se produjo «debido a la ausencia de una licencia válida».
RT DE, la versión de RT en alemán, fue lanzado el 16 de diciembre pasado, pero el mismo día YouTube lo bloqueó. Al día siguiente, el regulador de los medios alemanes (MABB) anunció el inicio de una investigación contra el canal, con el argumento de que había empezado a operar sin licencia.
El director general de RT, Alexéi Nikólov, señaló entonces que el canal, conforme a la ley, obtuvo la licencia de transmisión.
RT DE es el cuarto medio de comunicación más visto por los alemanes, de acuerdo con los datos de Tubular Labs.
El pasado 2 de febrero, el MABB prohibió las transmisiones del canal televisivo ruso por Internet, aplicaciones móviles y por Smart TV, así como por satélite. La institución adujo que RT DE supuestamente no contaba con los permisos.
La víspera se supo que Rusia prohibió la transmisión de la compañía de radio y televisión alemana Deutsche Welle en su territorio en respuesta a las acciones de Berlín.
El Ministerio de Exteriores alemán afirmó, por su parte, que las contramedidas de Rusia respecto a la emisora estatal alemana tensan las relaciones entre los dos países. (Sputnik)
ab/ds/mk/hm