Conversaciones nucleares de Viena, «muy cerca de acuerdo bueno y accesible»

Desde abril de 2021 se han realizado ocho rondas de conversaciones en la capital austriaca entre Irán y las partes restantes: Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania. Estados Unidos está involucrado de forma indirecta en las conversaciones para revivir el histórico acuerdo.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores dijo ayer que las conversaciones en Viena entre Irán y las potencias mundiales para revivir el pacto nuclear de 2015 están «muy cerca de un acuerdo bueno y accesible», informó la agencia noticiosa oficial IRNA.

Hossein Amir Abdollahian hizo los comentarios al llegar a Alemania para la 58ª Conferencia de Seguridad de Múnich, en donde también señaló que Irán ya «puso sus iniciativas activas sobre la mesa de negociación».

Las partes occidentales tienen que presentar sus iniciativas y mostrar una verdadera flexibilidad pues «serán ellos quienes, a través de su enfoque hacia las iniciativas de Irán, determinarán si las conversaciones llegarán a buen término en unos días o unas semanas», dijo Abdollahian.

«Todavía estamos enfrentando varios asuntos sin resolver en las conversaciones de Viena», añadió.

Después de firmar un posible acuerdo, se deben entablar conversaciones para garantizar el regreso a los compromisos del acuerdo nuclear, conocido de manera formal como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), señaló el ministro iraní.

En mayo de 2018, el ex presidente estadounidense Donald Trump retiró a Washington del PAIC y volvió a imponer sanciones contra Irán, lo que llevó a Irán a abandonar algunos de sus compromisos nucleares un año después y a impulsar sus programas nucleares suspendidos.

Desde abril de 2021 se han realizado ocho rondas de conversaciones en la capital austriaca entre Irán y las partes restantes: Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania. Estados Unidos está involucrado de forma indirecta en las conversaciones para revivir el histórico acuerdo. (Xinhua)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.