Croacia envía a Ucrania equipos de armamento por valor de casi 16,4 millones de euros

"El pueblo croata sabe muy bien lo que significa luchar por la democracia y decidir sobre su propio destino, y defender su patria de los agresores. Croacia solo puede estar del lado de la Ucrania democrática, soberana y atacada, del lado de la justicia, la paz y la libertad", ha añadido el primer ministro Plenkovic.

El Gobierno de Croacia ha anunciado el envío de equipos y material armamentístico con destino a Ucrania por un valor de 124 millones de kunas –cerca de 16,4 millones de euros– como medida de asistencia al país europeo ante la invasión rusa.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha convocado este lunes una reunión con representantes de la mayoría parlamentaria y, más tarde, con los líderes de la oposición, en la que le has transmitido las medidas que el Ejecutivo tiene previsto adoptar.

Según recoge la prensa croata, Plenkovic habría recibido el visto bueno de los diferentes sectores del Parlamento para el envío de material de protección y armamentístico, así como la puesta en marcha de un plan para «la posible recepción de refugiados» y para «asegurar el suministro de gas y la estabilidad financiera» del país.

Junto a estas medidas anunciadas por Plenkovic a través de sus redes sociales, el mandatario croata ha decretado también el cierre del espacio aéreo para aeronaves rusas.

«El pueblo croata sabe muy bien lo que significa luchar por la democracia y decidir sobre su propio destino, y defender su patria de los agresores. Croacia solo puede estar del lado de la Ucrania democrática, soberana y atacada, del lado de la justicia, la paz y la libertad», ha añadido el primer ministro Plenkovic.

El Gobierno croata ha celebrado este lunes una sesión extraordinaria en la que también se ha hecho un llamamiento a las autoridades rusas para que «pongan fin a esta loca campaña de guerra» y regresen a «la política de la razón y el diálogo».

«A diferencia de (con) Croacia hace 30 años, hoy estamos presenciando una Unión Europea responsable y acordando un fuerte paquete de sanciones», ha celebrado el mandatario croata, quien también ha adelantado que el país se unirá a las sanciones a Rusia respecto al sistema financiera SWIFT una vez que se adopte una decisión en firme.

«La comunidad internacional, Croacia y todos nuestros ciudadanos están siendo testigos de un ataque brutal no provocado por parte del Ejército ruso contra Ucrania. Después de semanas de escuchar las garantías de la diplomacia rusa de que no se estaba preparando ningún ataque, que era solo un ejercicio militar, las máscaras cayeron», ha concluido el mandatario.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.