Entra en vigor la vacunación obligatoria para los mayores de 18 años en Austria

Alrededor del 70 por ciento de los austriacos están completamente vacunados, lo que significa que han recibido al menos dos inyecciones de una vacuna contra el coronavirus. El país tiene unos 9 millones de habitantes.

(Europa Press) – La ley que impone la vacunación obligatoria para la población mayor de edad en Austria ha entrado en vigor este sábado con su firma por parte del presidente del país, Alexander Van der Bellen.

Van der Bellen ha estampado su firma en la llamada Ley Federal sobre la Vacunación Obligatoria tras su aprobación por el Parlamento, en el pistoletazo de salida al mandato más estricto de este tipo en Europa.

En la vecina Alemania, por ejemplo, todavía se está discutiendo la introducción de vacunas obligatorias para la población en general. Italia y Grecia han introducido inoculaciones obligatorias solo para ciudadanos mayores.

En Austria, la nueva regla se aplica a todos los residentes mayores de 18 años, excepto a las personas embarazadas y aquellas que no pueden vacunarse debido a problemas médicos. Aún está pendiente no obstante, una ordenanza del Ministro de Salud que regule los detalles de implementación, informa el ente de radiodifusión pública austriaco ORF.

Las personas que se han recuperado recientemente de una infección de coronavirus también están exentas bajo ciertas condiciones. Los infractores recibirán una multa de hasta 3.600 euros a partir de mediados de marzo. Solo entonces se realizarán comprobaciones aleatorias.

Alrededor del 70 por ciento de los austriacos están completamente vacunados, lo que significa que han recibido al menos dos inyecciones de una vacuna contra el coronavirus. El país tiene unos 9 millones de habitantes.

El Gobierno había planeado inicialmente ofrecer una llamada «lotería de vacunas» como incentivo para los no vacunados, con vales de regalo de 500 euros para tiendas, restaurantes, hoteles, lugares culturales e instalaciones deportivas para ser sorteados entre los vacunados.

Sin embargo, este plan ha quedado aplazado, después de que el ente radiotelevisivo, encargado de organizar la lotería, expresara preocupaciones organizativas y legales.

Con la certificación del presidente federal, el líder del ultraderichata Partido de la Libertad, Herbert Kickl, ha avanzado el comienzo de «una era sin gloria para el estado de Derecho y los derechos y libertades fundamentales de los austriacos», cercenados, en su opinión, por una campaña sin precedentes.

El país atraviesa ahora un apogeo de contagios, con unos 33.000 diarios durante la última semana, hasta los dos millones de afectados totales. La cifra de decesos diarios ha subido un poco en los últimos días — aproximadamente una veintena de muertos en las últimas horas — aunque muy lejos del pico de fallecimientos alcanzado a finales del año pasado, cuando rondaba los 150 diarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.