Exministra de Piñera asume como jueza en Corte Interamericana de DDHH

La abogada Patricia Pérez Goldberg, que integró el gabinete del primer gobierno del actual mandatario como titular de Justicia (2012 y 2014), juró con otros tres nuevos jueces.

La abogada chilena Patricia Pérez Goldberg, ministra de Justicia en el primer gobierno de Sebastián Piñera, tomó posesión este martes como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos junto con sus colegas Nancy Hernández López, de Costa Rica, la magistrada argentina Verónica Gómez y Rodrigo de Bittencourt Mudrovitch de Brasil.

El Gobierno postuló a Pérez para ocupar una de las cuatro vacantes existentes a partir de enero de 2022 en el principal tribunal de la región.

El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, destacó en la sesión el «ver a tres distinguidas mujeres» en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

«Su sola presencia es un aire fresco de convocatoria para que la mujer en nuestro continente pueda seguir avanzando no solamente en las conquistas de sus derechos sino en el liderazgo que deben seguir ejerciendo», manifestó.

El nuevo presidente del tribunal, el uruguayo Ricardo Pérez Manrique, también destacó que «la impartición de justicia tanto nacional como internacional, debe construirse sobre la base de la paridad de género».

El titular de la Corte anunció que el organismo retomará las reuniones presenciales y se comprometió a que el tribunal mantenga los «ojos bien atentos para (…) oír a quienes no tienen la posibilidad de ser escuchados, a las personas en situación de vulnerabilidad, que son millones en la región».

La Corte Interamericana es el órgano judicial autónomo que debe velar por el cumplimiento de la Convención Americana, conocida como Pacto de San José y pilar del sistema interamericano de derechos humanos

Otros dos tribunales regionales de protección de los derechos humanos son la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. (Sputnik)

zzz/adp/ccl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.