Fiscalía peruana confía en que Keiko Fujimori sea juzgada este año por financiación irregular

Esa captación de falsos financiadores se organizó en una serie de cócteles organizados por Fuerza Popular, con los que el partido buscaba recaudar fondos para las campañas presidenciales de Fujimori.

El fiscal del equipo especial ‘Lava Jato’ en Perú, José Domingo Pérez, ha adelantado que para final de año la líder de Fuerza Popular (FP) Keiko Fujimori podría ser juzgada finalmente de las acusaciones de financiación irregular de su partido a través de la constructora Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

«Consideramos que si el Poder Judicial da los mecanismos y los medios que permitan la descarga procesal del juez que está conduciendo el caso de Keiko Fujimori, y se puedan llevar sesiones de audiencia continuas o seguidas, creo que podemos estar entrando a juzgamiento en el segundo semestre del presente año», ha dicho el fiscal Pérez en una entrevista en Perú TV.

Pérez ha señalado que no solo Fujimori podría ser juzgada para esas fechas, sino también el resto de implicados, como Jorge Yoshiyama, una de las figuras clave en la investigación, a quien se acusa de haber captado a una treintena de personas para blanquear las millonarios aportaciones que Odebrecht hizo para las frustradas campañas presidenciales de la líder de Fuerza Popular.

«Procesalmente nos encontramos en una etapa intermedia, una etapa que se conoce como de control de la acusación», ha explicado Pérez, quien ha contado que la Fiscalía terminó sus investigaciones en marzo de 2021, con las que se ha podido implicar a cuarenta personas físicas y a otras dos jurídicas.

Pérez también ha hecho referencia al supuesto traspiés que cometió Fujimori este pasado fin de semana cuando dejó entrever en una entrevista que Fuerza Popular habría recibido una serie de cantidades procedentes de fuentes irregulares.

«Ha habido una situación que descubre lo que la Fiscalía viene afirmando durante este último periodo de tiempo, de que hay un caso que amerita ser juzgado y, de determinarse la responsabilidad penal de los acusados, que sea un juez o los jueces los que impongan una sentencia condenatoria», ha dicho Pérez.

Entre las figuras clave de esta supuesta trama está el empresario Giancarlo Bertini Vivanco, quien regresó a Perú y se presentó ante el juez de esta causa, Víctor Zúñiga, tras haber estado prófugo desde 2018. «Tiene una participación importante porque es la persona que se encarga de captar a quienes van a presentarse como falsos aportantes», ha aseverado.

Esa captación de falsos financiadores se organizó en una serie de cócteles organizados por Fuerza Popular, con los que el partido buscaba recaudar fondos para las campañas presidenciales de Fujimori. Solo para la de 2016, se celebraron media docena de este tipo de eventos, en los que se logró reunir 4,6 millones de soles (poco más de un millón de euros). (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.