
Gobierno de España condecora a Serrat por su trayectoria
El cantautor anunció en diciembre su retiro de los escenarios con una última gira que comenzará en abril de 2022 en Nueva York y terminará en su ciudad natal, Barcelona.
El cantautor español Joan Manuel Serrat recibió este lunes la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su trayectoria en el mundo de la música y su contribución a la cultura española.
En un acto institucional para premiar al artista, el presidente Pedro Sánchez subrayó que esta condecoración «es una deuda de los españoles y las españolas» y un «símbolo del inmenso cariño, la profunda admiración y el sincero agradecimiento» de la sociedad española.
Serrat, tras 65 años de carrera, dijo sentirse «emocionado» y «feliz» de recibir esta distinción, que se otorgó anteriormente a otras personalidades del mundo de la cultura que le acompañaron a lo largo de su trayectoria vital y artística.
«Lo único que he hecho en mi vida ha sido hacer lo que he querido, como lo he querido hacer y de la forma en que me ha parecido, acertada o equivocadamente, que debía», afirmó el artista.
La Orden Civil de Alfonso X el Sabio es una condecoración que otorga el Consejo de Ministros de España a quienes se han distinguido por sus méritos en cultura, educación, investigación, ciencia o docencia, haciendo una «labor esencial» para el país.
El presidente Sánchez destacó que las canciones de Serrat pretendieron «siempre contribuir a la tolerancia dentro de la sociedad» e inspiraron «la convivencia, la libertad y el amor por el arte y la cultura de cientos de miles de personas».
En su carrera artística, Serrat «ayudó como pocos a transmitir la conciencia de la diversidad de lenguas en nuestro país, dentro y fuera de España», afirmó el líder del Gobierno.
El cantautor anunció en diciembre su retiro de los escenarios con una última gira que comenzará en abril de 2022 en Nueva York y terminará en su ciudad natal, Barcelona. (Sputnik)
nok/sp