Izurieta reconoció desviar dinero fiscal para mantener a Pinochet

"El general Pinochet gastaba mucha plata porque era una persona que mucha gente hubiese querido que muriera antes de su muerte natural, había mucha animadversión contra él y por eso había que cuidarlo", dijo el exjefe del ejército en la declaración que se filtró a los medios.

El excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta (2006-2010), reconoció ante la Justicia haber desviado dinero fiscal de la institución para financiar ilegalmente al dictador Augusto Pinochet y a su familia.

Su declaración se conoció en el contexto del caso denominado «Milicogate», donde Izurieta y más de 50 autoridades del Ejército están siendo investigadas por defraudar a la institución con más de 6.300 millones de pesos.

En el interrogatorio, Izurieta reconoció que parte del dinero malversado se usó para mantener al dictador mientras estaba vivo (falleció en diciembre de 2006) y, posteriormente, a su viuda, Lucía Hiriart y a sus hijos.

«El general Pinochet gastaba mucha plata porque era una persona que mucha gente hubiese querido que muriera antes de su muerte natural, había mucha animadversión contra él y por eso había que cuidarlo», dijo el exuniformado en la declaración que se filtró a los medios.

Izurieta explicó que gran parte del dinero se gastó en escoltas, médicos, enfermeros, choferes y un equipo especial para cuidar a Pinochet.

Además, reveló que gran parte de los gastos del funeral se costearon con dinero fiscal, como los arreglos florales, las placas conmemorativas y gestiones relacionadas a la ceremonia.

Izurieta se encuentra actualmente en prisión preventiva a la espera del juicio, acusado específicamente de malversación de fondos públicos y falsedad de documento militar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.