Justicia fija para junio audiencia para analizar solicitud de sobreseimiento del presidente Piñera

El Ministerio Público "se va a oponer" a esa solicitud "por los argumentos que van a ser vertidos en dicha audiencia" y que se centran en que "existen aún diligencias pendientes en la investigación", según ha informado el diario La Tercera.

(Europa Press) – El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago ha fijado para junio la audiencia que analizará la solicitud de sobreseimiento del presidente Sebastián Piñera por presuntos delitos de lesa humanidad en el marco del estallido social en Chile.

«Las defensas del señor Sebastián Piñera y de don Rodrigo Delgado han requerido que se fije una audiencia para el sobreseimiento definitivo de la investigación por delitos de lesa humanidad que se sigue en su contra. El tribunal ha fijado esa audiencia para el día 10 de junio del presente año», ha informado la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

En este sentido, ha resaltado que el Ministerio Público «se va a oponer» a esa solicitud «por los argumentos que van a ser vertidos en dicha audiencia» y que se centran en que «existen aún diligencias pendientes en la investigación», según ha informado el diario La Tercera.

Esta decisión se ha tomado tras las solicitudes presentadas durante esta semana por los abogados Samuel Donoso, abogado de Piñera, y Francisco Sepúlveda en las que ambos invocaron al artículo 250 del Código Procesal Penal, alegando la inocencia de los imputados, incluido el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, que también está implicado en el caso, según recoge el medio Biobío Chile.

Varias organizaciones denunciaron a Piñera y otras autoridades políticas y policiales por crímenes de lesa humanidad en abril. El recurso fue presentado al Tribunal Penal Internacional (TPI) por el exjuez español Baltasar Garzón y estaba impulsado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Asociación Americana de Juristas y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia.

El 18 de octubre de 2019, el pueblo chileno salió masivamente a las calles para protestar por el alza del precio del transporte público, iniciando movilizaciones que se mantuvieron constantes durante varios meses y que canalizaron el descontento de la sociedad por la apabullante desigualdad.

Las demandas escalaron rápidamente y una de las principales era la redacción de una nueva Constitución, en detrimento de la actual que data de la dictadura de Augusto Pinochet, en la cual se está trabajando tras el mayoritario apoyo mostrado por la sociedad chilena en un plebiscito nacional celebrado en octubre de 2020.

El Gobierno de Sebastián Piñera, que declaró el estado de emergencia y un toque de queda para aplacar las movilizaciones, no escuchó las demandas de los ciudadanos en un primer momento, mientras el papel de las fuerzas de seguridad, especialmente los Carabineros, fue criticado por posibles excesos cometidos en sus intervenciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.