
Kiev y Washington examinan el funcionamiento de la misión de la OSCE en Ucrania
La Cancillería rusa expresó su preocupación por esta decisión e instó a los responsables de la misión a poner fin a los intentos de manipularla.
El canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, abordó con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en una conversación telefónica, el funcionamiento de la misión especial de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en el este de Ucrania.
«Discutimos las actividades de la misión especial de observación de la OSCE. Ucrania está interesada en el funcionamiento completo de la misión», tuiteó el ministro ucraniano.
El alto diplomático indicó que Washington y Kiev siguen «coordinando activamente los esfuerzos para proteger a Ucrania».
Además, Kuleba agradeció la decisión de EEUU de prestar asistencia macrofinanciera a Ucrania.
La cadena CNN informó el pasado viernes que EEUU preveía retirar a sus observador de la misión de la OSCE en Ucrania.
Según informó a Sputnik el diputado Vladislav Berdichevski, de la autoproclamada República Popular de Donetsk, los miembros estadounidenses, británicos y daneses de la misión ya habían abandonado el este de Ucrania.
La Cancillería rusa expresó su preocupación por esta decisión e instó a los responsables de la misión a poner fin a los intentos de manipularla.
Las tensiones en torno a Ucrania se agravaron en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la OTAN de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas. (Sputnik)
dnk/dp/hm