
Polonia prosigue los intentos de torpedear proyecto Nord Stream 2
El 26 de enero la compañía Nord Stream 2 AG comunicó haber establecido en Alemania una filial llamada Gas for Europe GmbH, que será propietaria y operadora del tramo de 54 kilómetros de la tubería que pasa por aguas alemanas.
Varsovia no cesa los intentos de torpedear el proyecto Nord Stream 2, pone trabas a su certificación, declaró este lunes la Cancillería rusa, en vísperas de la visita a Moscú del canciller de Polonia y actual presidente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, Zbigniew Rau.
«Polonia no deja los intentos de torpedear el lanzamiento del gasoducto Nord Stream 2 y minar el prestigio de Gazprom como suministrador fiable de gas natural a Europa (…). El consorcio polaco PGNiG, admitido en septiembre de 2021 para participar en el procedimiento de certificación del Nord Stream 2 procura entorpecer la entrega por parte del regulador alemán de las autorizaciones necesarias para la puesta en explotación del gasoducto», constató la Cancillería.
También informó que a finales de diciembre de 2022 expira el contrato vigente de suministro de gas ruso a Polonia, de acuerdo con el cual la compañía polaca PGNiG adquirió anualmente al menos 8.700 millones de metros cúbicos de gas en condiciones «toma o paga». En noviembre de 2019, sus líderes informaron al consorcio ruso Gazprom ya su filial Gazprom Export de que no piensan prorrogar este contrato.
Las autoridades de Polonia planean sustituir el gas ruso desde 2023 con los suministros procedentes de yacimientos de Noruega, a través del Gasoducto Báltico, en construcción y que pasa por el territorio de Dinamarca, así como con el aumento de las importaciones de gas licuado desde Estados Unidos y Catar.
Rusia declaró en numerosas ocasiones que Nord Stream 2, al que se oponen enérgicamente EEUU, que promueve su gas licuado al mercado europeo, y Ucrania, que teme perder el tránsito de gas, es un proyecto comercial provechoso para Europa e instó a dejar de mencionarlo en el contexto de diversos asuntos politizados.
El 10 de septiembre de 2021, la empresa rusa Gazprom, el único accionista de Nord Stream 2 AG, dio por finalizado el tendido del gasoducto que une a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico y consta de dos ramales de 1.230 kilómetros, y tiene la capacidad de transportar hasta 55,000 millones de metros cúbicos de combustible anual.
Sin embargo, a mediados de noviembre, la Agencia Federal de la Red Alemana suspendió la certificación del Nord Stream 2 AG, explicando que solo se puede certificar como operador independiente a una empresa alemana, que sea propietaria y operadora del tramo alemán de la tubería.
El 26 de enero la compañía Nord Stream 2 AG comunicó haber establecido en Alemania una filial llamada Gas for Europe GmbH, que será propietaria y operadora del tramo de 54 kilómetros de la tubería que pasa por aguas alemanas.
A su vez, la Agencia Federal de la Red Alemana adelantó a Sputnik que la certificación de Nord Stream 2 AG se reanudó una vez que se haya completado la entrega de los principales activos a la nueva filial y se haya verificado la integridad de la documentación, y se abstuvo de indicar las fechas concretas. (Sputnik)
tp/nv