
Putin y Johnson examinan conflicto ucraniano y propuestas rusas de seguridad
Putin subrayó ante Johnson la falta de disposición de la OTAN a reaccionar de manera adecuada a las preocupaciones de Rusia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, debatieron este miércoles, durante una conversación telefónica, la crisis ucraniana y la iniciativa rusa sobre las garantías de seguridad, informó el Kremlin.
«Se llevó a cabo un intercambio de puntos de vista bastante detallado en el contexto de la crisis interna de Ucrania y la situación respecto a asegurar las garantías de seguridad legalmente fijadas a largo plazo de la Federación de Rusia», dice el comunicado.
Además, Putin subrayó ante Johnson la falta de disposición de la OTAN a reaccionar de manera adecuada a las preocupaciones de Rusia.
Asimismo, le acusó a la OTAN de «ocultarse detrás de referencias a la llamada política de ‘puertas abiertas’ de la Alianza, que contradice el principio fundamental de la indivisibilidad de la seguridad».
El Kremlin señaló que el presidente de Rusia expuso ante el primer ministro británico «los enfoques fundamentales» de Moscú tanto sobre conflicto en Ucrania como sobre las propuestas rusas sobre las garantías de seguridad.
«En particular, se prestó atención al crónico sabotaje de los Acuerdos de Minsk por parte de Kiev», resalta el texto.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año en Kiev.
Los acuerdos que fueron suscritos en Minsk en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado hasta la fecha unos 13.000 muertos, según estimaciones de la ONU. (Sputnik)
ami/dp/hm
Los comentarios están cerrados.