Rusia rechaza diálogo que busque humillarla y hacerla culpable de todos los males

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa.

Rusia sigue abierta al diálogo con Occidente siempre y cuando no la busquen humillar y culpar de todos los males, declaró el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

«Siempre seguimos abiertos al diálogo. Queremos entender de qué va ese diálogo. Si se trata de humillar a Rusia y hacerla culpable de todo, un diálogo así está fuera de discusión», dijo Lavrov, citado en el sitio de la Cancillería, en una entrevista con la cadena Rossiya 1.

Según el alto diplomático, si los socios tomaron en cuenta las preocupaciones de Rusia respecto a las garantías jurídicamente vinculantes de seguridad, Moscú continuaría el diálogo, basado en igualdad, respeto y balance de los intereses de cada uno.

«Ese diálogo debe partir del cumplimiento de todos los compromisos que asumimos en el pasado para garantizar una seguridad equitativa e indivisible para todos en nuestra región compartida», precisó.

Al mismo tiempo, el canciller lamentó que los países occidentales no estén interesados en apaciguar las tensiones que ellos mismos causan y no busquen más que la desestabilización y la contención de Rusia.

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa, en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

Además, plantea a la Alianza Atlántica que vuelva a las posiciones de 1997, se comprometa a parar la expansión del bloque hacia el este y excluya el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.

El 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló el pasado 1 de febrero que la otra parte había ignorado las preocupaciones fundamentales de Moscú. (Sputnik)

dk/mk/dp/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.