Stoltenberg espera aprobar en primavera los nuevos grupos de combate de la OTAN en el este de Europa

Los planes de la OTAN ante las acciones desestabilizadoras de Rusia pasan por reforzar la seguridad de los aliados y su capacidad de disuasión.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado este viernes que espera que en primavera los aliados aprueben el despliegue de nuevos grupos de combate en el este de Europa, en el marco del aumento de las fuerzas de la OTAN en el flanco oriental ante la amenaza que representa Rusia.

En declaraciones desde Rumanía, donde se ha reunido con el presidente, Klaus Iohannis, el secretario general ha alabado la contribución de Bucarest a la Alianza y ha señalado que la zona del mar Negro es «vital» para la seguridad euroatlántica, en plena escalada de las tensiones con Rusia por la concentración militar en Ucrania y Bielorrusia.

Stoltenberg ha defendido la respuesta de la OTAN a la crisis ucraniana con el envío de más tropas, aeronaves y buques para las misiones de vigilancia de la frontera oriental y ha reiterado que la alianza militar estudia un «ajuste a largo plazo», que incluiría desplegar grupos de combate en Rumanía y otros países de la región.

Según ha dicho, el plan estará en la mesa de los ministros de Defensa en la cita de la próxima semana en Bruselas, donde espera recabar el apoyo a esta iniciativa para poder empezar a elaborarla y «tomar una decisión final en primavera».

Todo con la idea de apuntalar el flanco oriental de la OTAN ante las maniobras rusas, cuya presión sobre países como Ucrania, Bielorrusia y Georgia ha hecho saltar las alarmas sobre una posible agresión militar.

Por su lado, el presidente rumano ha recalcado que el objetivo es reforzar el frontera este de la OTAN. «Es obvio que tenemos la necesidad de contar con más tropas en esta parte y en especial con la evolución de la situación en el mar Negro», ha apuntado Iohannis.

En su pulso con la OTAN, Rusia ha desplegado también tropas, buques y aeronaves en el mar Negro ante las denuncias de Kiev de «bloquear» el mar Negro, el mar de Azov y el estrecho de Kerch «con el pretexto» de unas maniobras navales.

BATALLONES DE COMBATE Y MISIONES DE VIGILANCIA

Los planes de la OTAN ante las acciones desestabilizadoras de Rusia pasan por reforzar la seguridad de los aliados y su capacidad de disuasión, en línea con la respuesta que dio la organización militar a la anexión ilegal de Crimea en 2014, cuando desplegó por primera vez grupos de combate multinacionales en Polonia y los países bálticos.

La idea sería replicar estos batallones en aliados como Rumanía o Bulgaria, miembros que ya cuentan con una misión de vigilancia de la OTAN que refuerza el control de su espacio aéreo a lo largo de la frontera con Rusia.

Precisamente esta semana España ha enviado aeronaves a Bulgaria para participar por primera vez en esta operación y periódicamente forma parte del patrullaje aéreo en el mar Báltico desde las base de Lituania o Estonia, que cuentan con una misión similar de la OTAN. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.