Astrónomos chinos encuentran un «huerto de frutas y verduras» galáctico fuera de la Vía Láctea

El descubrimiento, fue publicado recientemente en The Astrophysical Journal, incluyó 739 galaxias Chicharo Verde, 270 galaxias Arándano y 388 galaxias Uva Morada, refirió Luo.

Utilizando el telescopio óptico de gran tamaño de China, los astrónomos del país han descubierto un número récord de pequeñas galaxias compactas fuera de la Vía Láctea, donde la formación de estrellas se produce a un ritmo acelerado.

Con la ayuda del Telescopio Espectroscópico Multiobjeto de Fibra de Gran Área Espacial (LAMOST, según sus siglas en inglés), un equipo de investigadores bajo la tutela de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China ha descubierto 1.417 nuevas galaxias compactas, casi el doble de las conocidas anteriormente.

El estudio fue publicado recientemente en The Astrophysical Journal.

«Esta es la muestra más grande de nuevas galaxias compactas descubiertas hasta la fecha», indicó hoy martes el investigador líder, Luo Ali, quien precisó que el récord mundial de observación anterior era de solo 800 miembros.
Además del número de muestra, el estudio del universo ha atraído una amplia cobertura mediática ya que estas galaxias recién descubiertas recibieron nombres de vegetales y frutas, principalmente en función de sus colores y formas.

El descubrimiento incluyó 739 galaxias Chicharo Verde, 270 galaxias Arándano y 388 galaxias Uva Morada, refirió Luo.
Algunas galaxias, por ejemplo, se veían redondas y densa como frijoles, y aparecían verde en las imágenes en pseudocolor, por lo que se las llamó «galaxias Chicharo Verde», agregó Luo.

Ubicadas entre 1.500 millones y 5.000 millones de años luz de distancia, las galaxias Chicharo Verde tienen menos de una décima parte del tamaño y menos de una centésima parte de la masa de la Vía Láctea, pero cuentan con una tasa de formación estelar muy alta, unas 10 veces mayor de la Vía Láctea.

«Una tasa de formación de estrellas tan impresionante era común en el universo primitivo, pero rara en la actualidad», refirió Liu Siqi, miembro del equipo de investigación.

Liu considera que la investigación sobre las galaxias Chicharo Verde proporcionará una nueva perspectiva para comprender la formación y evolución de las galaxias en el universo primitivo.

Las galaxias Arándano son las más cercanas a la Tierra y más compactas que las Chicharo Verde, mientras que las Uva Morada se encuentran en algún lugar entre los otros dos tipos de galaxias o más distantes que las de Chicharo Verde.

Algunos medios de comunicación chinos llamaron al descubrimiento un «huerto extragaláctico de frutas y verduras». Pero los investigadores dicen que estas galaxias de colores brillantes son pequeñas y débiles, lo que dificulta y limita las observaciones.

Luo señaló que estas nuevas galaxias compactas varían en masa desde alrededor de 310.000 a 10.000 millones de masas solares, y la más lejana se encuentra a unos 9.000 millones de años luz de distancia.

Conocido como Telescopio Guo Shoujing en China, LAMOST entró en funcionamiento en 2008 para recopilar espectros de alta calidad, una importante colección de datos que ayuda a los astrónomos interesados en la composición química, la densidad, la atmósfera y el magnetismo de los cuerpos celestes.

Este equipo ha ayudado a descubrir hasta ahora el agujero negro estelar más masivo y la estrella gigante más rica en litio jamás conocida.

A medida que continúe el estudio extragaláctico con el LAMOST, se descubrirán galaxias más compactas, lo que abrirá más posibilidades para comprender la formación y evolución de las galaxias en el universo primitivo, señaló Luo. (Xinhua)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.