Bolsonaro aprueba decreto para repartir productos de higiene femenina cuatro meses después de vetar otro

De acuerdo con una última encuesta de Datafolha, Bolsonaro tiene un rechazo de hasta el 61 por ciento entre el electorado femenino brasileño, mientras que un 55 por ciento de este mismo sector considera que su mandato ha sido "malo o "pésimo".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha aprobado este martes un decreto para distribuir y facilitar el acceso de productos de higiene menstrual a mujeres de situación de vulnerabilidad, apenas cuatro meses después de vetar un proyecto similar.

«El programa de salud menstrual prevé ofrecer de manera gratuita productos de higiene y otros servicios necesarios para el periodo menstrual, como garantías de cuidados básicos de salud y desarrollar un medio para la inclusión de las mujeres en acciones y programas de protección de salud menstrual», ha contado el Gobierno.

La decisión del presidente Bolsonaro –en la fecha en la que conmemora el Día Internacional de la Mujer– se da después de que en octubre del año pasado vetara algunos de los artículos de un proyecto para la salud menstrual, entre los cuales estaba el reparto gratuito de productos de higiene.

En aquella ocasión, Bolsonaro justificó su decisión alegando que el texto no detallaba de dónde el Estado financiaría estos servicios, a pesar de que en él se incluía utilizar algunas de las partidas del Sistema Único de Salud. Ahora se prevé que para este decreto se recurra a unos 130 millones de reales (23,5 millones de euros) de la Secretaría de Atención Primaria.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, ha querido poner de relieve que el cálculo previsto para este proyecto se fijó en un primer momento en 80 millones de reales (14,4 millones de euros), sin embargo, el Gobierno está destinando más recursos. La medida vendría a beneficiar a unas 3,6 millones de mujeres.

Con motivo del Día de la Mujer, este jueves Bolsonaro participará en un evento sobre la participación de las mismas en política, sin embargo, tal y como ha confirmado la organización, todos los que intervendrán son hombres, entre ellos el presidente de la Cámara, Arthur Lira (PP-AL); el ministro de Economía, Paulo Guedes; y el de Infraestructura, Tarcísio de Freitas, informa ‘Folha de Sao Paulo’.

BAJA ACEPTACIÓN ENTRE EL ELECTORADO FEMENINO
Por otro lado, de cara a la inminente campaña que en unos pocos meses dará comienzo en Brasil para las presidenciales de octubre, desde el círculo íntimo de Bolsonaro son cada vez más quienes apuestan por la mayor presencia de su esposa Michelle en los actos electorales, debido a la escasa aceptación que el presidente brasileño tiene entre el electorado femenino.

De acuerdo con una última encuesta de Datafolha, Bolsonaro tiene un rechazo de hasta el 61 por ciento entre el electorado femenino brasileño, mientras que un 55 por ciento de este mismo sector considera que su mandato ha sido «malo o «pésimo».

Michelle –que siempre ha adoptado un papel discreto a lo largo de estos años– se ha dejado ver principalmente en actos y eventos benéficos y ha participado en las campañas de afiliación de otras mujeres en los partidos cercanos al bolsonarismo. Para el equipo de relaciones públicas del presidente, su figura le podría ayudar a mejorar su imagen. (Europa Press)

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