Cámara aprobó nueva extensión del estado de excepción en la macrozona sur

La misma se extenderá por otros 15 días.

La Cámara de Diputados aprobó una nueva extensión, por 15 días, el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía.

La medida se aplica desde el 12 de octubre de 2021, fecha en que el Presidente Sebastián Piñera estableció el EECE por decreto. Luego, reiteró la acción por la misma vía, para pasar luego a cumplir con el precepto constitucional que exige contar con la aprobación del Congreso Nacional.

En el texto, enviado al Senado para su aprobación, se reitera que la declaratoria de EECE obedece al aumento y concentración de actos de violencia cometidos en la zona. Se explicita que ellos están vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

Se remarca que la situación es un atentado contra la vida e integridad física de civiles y de efectivos policiales perpetrado por grupos armados. Entre las acciones se incluye la destrucción de diversos inmuebles como iglesias y escuelas. Asimismo, atentados en contra de instalaciones y bienes del ámbito turístico, agrícola y comercial.

“La declaración de EECE ha sido una medida necesaria para prevenir y lograr reducir la ocurrencia de hechos de esta naturaleza, controlar los grupos armados que amenazan y atentan contra personas y bienes y, con ello, resguardar a la población”, se recalca en la solicitud.

Se acota, igualmente, que la medida permite la colaboración de las FFAA con las policías en aras de proteger a la población. Esto se refleja en el apoyo, a través de su personal y medios, en fiscalizaciones marítimas, patrullajes mixtos y vigilancia aérea.

Entre los argumentos también se destaca el amplio consenso expresado en la región de La Araucanía a favor del EECE. Ello se manifestó en una consulta pública realizada entre el 5 y el 7 de noviembre del año pasado.

Por otra parte, manifiesta su preocupación por proteger a brigadistas que combaten incendios, quienes deben contar con la seguridad para realizar su labor.

Finalmente, se reitera que es deber del Estado cumplir su tarea de proveer seguridad a las personas, y permitir que vivan en paz y ejercer sus libertades y derechos, sin miedo y sin violencia.

Además, se remarca la necesidad de mantener el EECE dada la permanencia de hechos de violencia. Ejemplo de ello son los asesinatos de Joel Ovalle, César Millahual, Gastón Aravena y Cristóbal Aravena, así como nuevos actos incendiarios y atentados en contra de agricultores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.