Comienza en Israel una «histórica cumbre» con EEUU, Bahréin, EAU y Marruecos

Según el comunicado, Blinken "subrayará el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad israelí, la coordinación sobre Ucrania e Irán, y trabajará para aprovechar los logros de los Acuerdos de Abraham", al tiempo que "reafirmará el compromiso de Estados Unidos con la 'solución de dos estados' y con una mayor libertad, seguridad y prosperidad para palestinos e israelíes por igual".

 

Israel ha inaugurado este domingo una histórica cumbre en la que participarán el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y los ministros de Exteriores de Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Marruecos, con los que las autoridades israelíes firmaron acuerdos para normalizar las relaciones desde finales de 2020.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha dado ya su primer discurso en suelo israelí para agradecer el respaldo del Gobierno de Israel a sus iniciativas sobre la guerra en Ucrania y su impacto en Oriente Próximo. «Esta es una zona del mundo donde EEUU tiene intereses vitales y seguiremos fortaleciendo las relaciones para facilitar la estabilidad de la región», ha declarado.

El secretario de Estado ha dedicado su discurso de apertura a los esfuerzos de EEUU para aliviar la escasez de bienes de primera necesidad que podría afectar a Oriente Próximo a raíz de la guerra de Ucrania, y aplaudió su colaboración con Israel para eliminar la amenaza que representa, según ambos países, el programa nuclear iraní. Todo ello en el marco de una «nueva normalidad» regional y un nuevo marco de relaciones con Estados Unidos, ha indicado.

Bahréin, EAU y Marruecos firmaron un acuerdo con Israel para restablecer sus relaciones diplomáticas en el marco de los conocidos como ‘Acuerdos de Abraham’, impulsados por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump. Durante la jornada del jueves, Israel envió por primera vez una delegación militar de alto nivel a Marruecos para mantener conversaciones bilaterales.

Asimismo, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, mantuvo la semana pasada un encuentro con el príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed, y el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, en la localidad egipcia de Sharm al Sheij. Durante los últimos meses, Bennett y otros altos cargos israelíes han realizado viajes a los países firmantes de los acuerdos para reforzar las relaciones.

Por su parte, Blinken participará en los encuentros en el marco de una gira que le llevará a Israel y Palestina, donde mantendrá reuniones con altos cargos israelíes y palestinos, entre ellos Bennett y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, según confirmó el jueves el Departamento de Estado.

Según el comunicado, Blinken «subrayará el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad israelí, la coordinación sobre Ucrania e Irán, y trabajará para aprovechar los logros de los Acuerdos de Abraham», al tiempo que «reafirmará el compromiso de Estados Unidos con la ‘solución de dos estados’ y con una mayor libertad, seguridad y prosperidad para palestinos e israelíes por igual». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.