Congreso respalda nueva prórroga del estado de excepción para macrozona norte

La medida regirá hasta el 15 de abril y según expresó el Ejecutivo “la voluntad del gobierno es que sea la última prórroga”. Los legisladores insistieron en la necesidad de una participación más profunda y de un plan integral.

Con 41 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el Senado respaldó la segunda prórroga del estado de excepción solicitada por el Gobierno, la que regirá hasta el 15 de abril, aplicado a las provincias de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica; en la provincia del Tamarugal, en la Región de Tarapacá; y en la provincia de El Loa, en la Región de Antofagasta, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama.

La solicitud, según se desprende del oficio, se enmarca en demandas de esfuerzos adicionales del Estado. Por un lado, para asegurar la vigilancia adecuada de fronteras y minimizar la comisión de ilícitos, junto con asegurar la protección de las comunidades de acogida. Y, también, para garantizar una respuesta humanitaria que proteja la vida e integridad de las personas que arriban al territorio nacional.

Desde el Ejecutivo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve sentenció que “la voluntad del gobierno es que sea la última prórroga” y explicó que se está construyendo un plan que incluirá la visión de autoridades y de la comunidad.

En esta línea, adelantó que el plan contemplará, al menos: un plan de inversión; un programa para la recuperación de espacios públicos; trabajado por la Policía de Investigaciones, un plan con apoyo tecnológico para la identificación de los migrantes ingresados por pasos no habilitados; análisis del decreto 265, que permite el apoyo de las FF.AA. En el control fronterizo y en el combate del crimen organizado.

Los legisladores, en general, valoraron las acciones a seguir, pero hicieron presente que no se debe “cerrar la puerta” a otra posible prórroga, “si la situación lo amerita”. Además, se volvió a levantar la necesidad de tomar acciones en la macro zona sur.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.