Lista de Joanna Pérez impugnó triunfo de Delpín en la DC por «posibles y múltiples irregularidades en el proceso»

Respaldándose en la información recopilada por su equipo, la parlamentaria afirma que se observan hechos que se deben investigar y fiscalizar, en al menos 32 comunas de todo el país y que involucran 1.500 sufragios en total.

Luego de que Felipe Delpín, actual alcalde de La Granja, se impusiera en las elecciones internas de la DC el pasado 13 de marzo, la lista 2 de la instancia, encabezada por la diputada Joanna Pérez y quien quedó en segundo lugar por un estrecho margen, presentó una impugnación por «posibles y múltiples irregularidades en el proceso eleccionario». 

Respaldándose en la información recopilada por su equipo, la parlamentaria afirma que se observan hechos que se deben investigar y fiscalizar, en al menos 32 comunas de todo el país y que involucran 1.500 sufragios en total.

En este sentido, el escrito de impugnación constata casos de posible suplantación de identidad en las votaciones de militantes que no fueron a votar y que sin embargo aparecerían en los registro como participantes. Esto habría ocurrido en las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco y Yungay.

En el documento también se recalca la existencia de urnas móviles en la comuna de La Higuera, que recolectaron votos por la lista uno. Además, se expone el cierre de mesas antes del horario establecido y la participación de funcionarios municipales como vocales, como fue en Concepción y La Granja, comuna que lidera Delpín.

Se plantea también que en otras 26 comunas –que involucran a 432 militantes- no se efectuó la elección, lo que alteraría los resultados finales. 

Pérez, indicó que “sabemos que esta impugnación es contundente, revela casos graves y demuestra que no son hechos aislados, sino que parecen ser una práctica en la que incurrió la Lista 1. Por esta razón, estamos seguros que el Tribunal Supremo tomará las medidas que correspondan”.

“Lamentamos todos estos hechos sucedidos en una elección que aún mantiene un empate técnico. Pero en honor a un proceso limpio y transparente, con garantías reales para toda la militancia, llegaremos a todas las instancias que así lo garanticen. Nuestra opción en primera y segunda vuelta realizó una campaña de ideas, propuestas, de unidad, fraternidad y buena fe, y siempre impulsando las buenas prácticas”. agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.