Lukashenko anuncia envío de «especialistas bielorrusos» para restaurar suministro en Chernóbil

"Estamos preparados para la reparación inmediata de las líneas y restaurar la electricidad a la central nuclear de Chernóbil, que lleva más de un día sin electricidad. Detened los ataques y dejad que nuestros equipos hagan su trabajo", ha remachado.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha anunciado este jueves el envío de «especialistas bielorrusos» para restaurar el suministro eléctrico en la central nuclear de Chernóbil, que se encuentra en manos de las tropas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

«El Ministerio de Energía ha recibido instrucciones para organizar estos trabajos y lograr que se reanude inmediatamente el suministro eléctrico en la zona. Tenemos una gran línea que se remonta a la época soviética», ha señalado.

Lukashenko ha detallado que «según el plan temporal, probablemente habrá que suministrar electricidad a la subestación en la central de Chernóbil para garantizar la seguridad de la central». «Debemos tener en cuenta todas las opciones», ha recalcado.

Asimismo, ha ordenado a los militares y guardias fronterizos a «controlar las acciones de mercenarios en territorio ucraniano». «Se mueven por la frontera bielorrusa hacia Chernóbil», ha dicho, según informaciones de la agencia de noticias BelTA en su canal de Telegram. «No sabemos por qué se dirigen a la planta de Chernóbil», ha lamentado.

En respuesta, la empresa energética ucraniana Ukrenergo ha recalcado que «no necesita la ayuda de Bielorrusia para reparar la línea de alto voltaje, dañada por los ataques con artillería rusos, que alimenta a la central nuclear de Chernóbil».

«Necesitamos un alto el fuego y que se permita el paso a nuestros equipos de reparaciones, que han estado esperando desde ayer a un acuerdo para iniciar las reparaciones», ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram.

«Estamos preparados para la reparación inmediata de las líneas y restaurar la electricidad a la central nuclear de Chernóbil, que lleva más de un día sin electricidad. Detened los ataques y dejad que nuestros equipos hagan su trabajo», ha remachado.

El pasado 24 de febrero, todas las instalaciones de la planta nuclear de Chernóbil, que se encuentra en la zona de exclusión, quedaron en manos del Ejército ruso. El miércoles, como resultado de las acciones de las tropas rusas, Ukrenergo anunció que la central quedaba «totalmente desconectada» de la red eléctrica.

Sin embargo, las autoridades de Ucrania han vuelto a alertar de que la situación en la central «es muy peligrosa» y han afirmado que supone «una amenaza para toda Europa y para la propia Rusia».

Actualmente se siguen produciendo enfrentamientos en la zona, lo que imposibilita llevar a cabo reparaciones o volver a conectar la central a la red eléctrica. Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha pedido a la comunidad internacional «que reclame inmediatamente a Rusia un alto el fuego y permita a las unidades de reparación restaurar el suministro eléctrico».

REUNIONES CON EL OIEA
Durante la jornada, el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OEIA), Rafael Grossi, se ha reunido con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, en los márgenes de una cumbre en la ciudad turca de Antalya.

«Me he reunido con el director general del OIEA, Rafael Grossi, en Antalya para discutir vías para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania en medio de la invasión rusa», ha dicho el ministro en su cuenta en la red social Twitter.

«Insisto. Rusia debe retirar inmediatamente a sus fuerzas de las centrales nucleares de Chernóbil y Zaporiyia para evitar un desastre en Europa», ha manifestado. Grossi ha retuiteado el mensaje de Kuleba, sin dar declaraciones sobre el encuentro.

Las palabras de Kuleba han llegado horas después de que mantuviera un encuentro en Antalya con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, quien también se habría reunido con Grossi, según agencias rusas. El OIEA no ha confirmado oficialmente esta reunión.

El propio Grossi propuso la semana pasada una reunión en Chernóbil con Rusia y Ucrania para abordar garantías de seguridad en las centrales nucleares en el marco de la ofensiva rusa, si bien recalcó que el encuentro podría tener lugar en otro lugar. Moscú se ha mostrado dispuesto a mantener esta reunión, si bien ha descartado Chernóbil como opción.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.