Michel promete a Ucrania un examen «serio» de su petición de entada a la UE pero augura un debate «difícil»

En su discurso, Michel ha tenido también palabras duras para denunciar la agresión "inaceptable" conducida por Rusia contra Ucrania, de quién ha considerado que está siendo atacada por el régimen de Vladimir Putin por "elegir la libertad, la democracia y el Estado de derecho".

El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha prometido este martes a Ucrania que los Veintisiete examinarán seriamente su petición formal de adhesión a la Unión Europea, si bien ha adelantado que será un debate «difícil» porque existen «distintas sensibilidades» dentro del bloque respecto a las perspectivas de ampliación.

«Nos tocará a nosotros, europeos, estar a la altura del momento. Sabemos que es un tema difícil porque en el seno de la Unión Europea hay opiniones distintas sobre ampliación», ha explicado Michel en su intervención durante el pleno extraordinario del Parlamento Europeo celebrado en Bruselas para mostrar el apoyo a Ucrania y rechazar la invasión rusa.

Michel se ha pronunciado de este modo minutos después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, interviniera por videoconferencia en el debate de la Eurocámara y reclamara a los Veintisiete que permitan a Ucrania ser «miembro de pleno derecho» de la Unión Europea.

Michel ha recordado que una vez recibida la notificación oficial de Ucrania, que él ha descrito como petición «simbólica, política y legítima», le corresponde a la Comisión Europea preparar un dictamen para dar su opinión sobe la situación y plantear una propuesta precisa. En la práctica, Bruselas necesita primero que el Consejo le encomiende esta tarea tras la cual los Veintisiete deberían decidir el camino a seguir.

El que fuera primer ministro belga ha asegurado, en todo caso, que el Consejo «analizará seriamente» la petición firmada este lunes por Zelenski antes de toma una «decisión adecuada».

En su discurso, Michel ha tenido también palabras duras para denunciar la agresión «inaceptable» conducida por Rusia contra Ucrania, de quién ha considerado que está siendo atacada por el régimen de Vladimir Putin por «elegir la libertad, la democracia y el Estado de derecho».

El presidente del Consejo ha vuelto a tachar de «terrorismo geopolítico» la acción de Putin en esta crisis y ha exigido al presidente ruso «parar la guerra, retornar (las tropas) a casa y negociar». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.