Ministerio de Agricultura compromete plan integral para abordar problemáticas de los viñateros del Valle del Itata

Obtener mayor valor agregado, potenciar el turismo y mejorar las prácticas eficientes en el uso del agua, son parte de los desafíos que abordará este plan integral impulsado por el gobierno regional, municipios, productores y distintos servicios del Estado.

Abordar el ciclo de los malos precios y la entrega de herramientas para producir vinos, fueron algunas de las principales problemáticas abordadas en la reunión entre dirigentes viñateros y autoridades del Ministerio de Agricultura encabezadas por el ministro Esteban Valenzuela y el subsecretario José Guajardo.

Tras la cita, realizada en la Cooperativa Cerro Negro de Quillón y que se enmara en el contexto de la crisis viñatera y la sequía que afecta a gran parte del país, el ministro Valenzuela se comprometió a impulsar un plan integral de trabajo junto al gobierno regional, municipios, productores y los distintos servicios del Estado para avanzar en estos desafíos.

“Nos hemos comprometido a generar un plan integral integrado por el gobierno regional, municipios, productores y los distintos servicios del Estado de manera de ejecutar un plan de futuro para toda la zona del vino del Itata incorporando valor agregado, turismo, practicas eficientes en el uso del agua, elementos de agroecología en la producción”, sostuvo el secretario de Estado, quien también estuvo acompañado por la senadora de la República, Loreto Carvajal, el alcalde de la comuna, Miguel Peña, entre otras autoridades locales.

Por su parte, la senadora Carvajal destacó la presencia de las autoridades del MINAGRI puesto que “esto habla de una señal muy importante respecto al valor que la agricultura tiene en las prioridades gubernamentales y, especialmente, como vocación territorial de Ñuble. La vocación vinícola se manifiesta en esta cooperativa donde está el esfuerzo de cientos de pequeños agricultores viñateros que luchan para mantener viva esta tradición centenaria, pero que además distingue al país”.

Asimismo, la senadora agregó que “cuando tenemos al ministro, subsecretario, a la representante de INDAP, autoridades regionales y a los viñateros unidos en un solo propósito, estamos iniciando la transformación que Chile espera desde el territorio más profundo, desde el valle del Itata”.
Otro de los desafíos que mantiene la actividad en esa zona es mejorar el valor agregado de los productos. Este debe ser el eje que mueva la cadena de producción de uva y vino campesinos, donde se pueda vinificar en condiciones modernas, para obtener productos de alta calidad que sean atractivos para el consumidor.

En ese sentido, para Eduardo Carrasco, Presidente de Coovincen señaló que “la unión hace la fuerza y nos hemos dado cuenta que nosotros hemos podemos ingerir un poco en el precio del mercado del vino y de la uva estando unidos, porque si fuéramos solos no somos nadie. Tenemos la tremenda de convicción de que vamos a vinificar mucho más vino para poder llegar a exportar y alcanzar mejores precios que sea rentable para nuestros productores”.

Durante la tarde las autoridades del MINAGRI continuarán recorriendo la zona, específicamente en la comuna de Quirihue donde se reunirán con más dirigentes viñateros y el alcalde Richard Irribarra para poder coordinar acciones para enfrentar las problemáticas y desafíos que mantiene la actividad en el Valle del Itata.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.