Nigeria confirma muertos y secuestrados en ataque contra tren con cerca de mil pasajeros en Kaduna

Los ataques en Nigeria, antes centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste.

Las autoridades de Nigeria han confirmado este martes que el ataque perpetrado el lunes contra un tren que cubría la ruta entre la capital de Nigeria, Abuya, y la ciudad de Kaduna (norte) con cerca de mil personas a bordo, se saldó con varios muertos y secuestrados, sin dar un balance concreto.

El ataque tuvo lugar entre las localidades de Katari y Rijana, donde explotó un artefacto colocado en la vía para forzar la detención del convoy, tras lo que un grupo de personas armadas no identificadas abrieron fuego contra los vagones e intentaron entrar en los mismos.

Diversos pasajeros recurrieron a mensajes en la red social Twitter para alertar sobre la situación y reclamar ayuda a las fuerzas de seguridad, que llegaron poco después de la zona y lograron repeler el ataque, según las autoridades del estado de Kaduna.

El comisario para Seguridad Interna y Asuntos Internos de Kaduna, Samuel Aruwan, incidió a primera hora del día que las fuerzas de seguridad «han garantizado la seguridad del tren que partió de Abuya y que fue retenido por terroristas», tal y como ha recogido el diario nigeriano ‘The Premium Times’.

Sin embargo, horas después ha concretado que «la evacuación de pasajeros del tren atrapado que iba a Kaduna desde Abuya ha sido completada» y ha agregado que «los pasajeros heridos y las víctimas mortales han sido trasladadas a hospitales».

«Los pasajeros fueron evacuados desde zonas de difícil acceso en bosques y zonas pedregosas en Audujongom», ha detallado, antes de recalcar que «la operación de búsqueda y rescate (de los secuestrados) continúa», según ha informado el diario nigeriano ‘The Premium Times’.

Asimismo, ha recalcado que las autoridades de Kaduna están en contacto con la Corporación de Ferrocarriles de Nigeria (NRC) para determinar la lista de pasajeros y ha felicitado «a todos los que participaron en la evacuación». Por último, ha reclamado a los hospitales «que atiendan de forma diligente» a los heridos.

Por su parte, la NRC ha anunciado la «suspensión temporal» de las operaciones ferroviarias en esta línea debido a «circunstancias imprevistas». «Habrá nuevos anuncios en su debido momento», ha recalcado en su cuenta en la red social Twitter.

El tren que conecta Abuya y Kaduna es considerado como un medio de transporte más seguro que las carreteras que llevan hacia este estado, sacudido desde hace años por los ataques de grupos yihadistas y bandas criminales que han incrementado sus operaciones en los últimos meses.

El ataque contra el tren ha tenido lugar apenas unos días después de que un grupo de personas armadas irrumpieran en el aeropuerto de Kaduna, matando a una persona e impidiendo el despegue de un avión hacia Lagos, la capital económica del país africano.

Los ataques en Nigeria, antes centrados en la zona noreste del país –donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)– se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.