ONG Amnistía Internacional (AI) dice que cierre de su web en ruso muestra que el Kremlin «no puede aguantar la verdad»

La autoridad reguladora de los medios en Rusia, Roskomnadzor, ha decidido este viernes bloquear la web en ruso de AI, junto a la del movimiento pro Derechos Humanos Golos y dos medios independientes, Colta y Vazhnye Istorii.

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha lamentado este viernes el cierre de su web en ruso, aduciendo que esta medida muestra que el Kremlin «no puede aguantar la verdad sobre el horror» que ha causado en Ucrania.

La directora de AI para el este de Europa y Asia central, Marie Struthers, ha enmarcado el bloqueo de la web del organismo en ruso en el «asalto» del Kremlin a la libertad de expresión tras la invasión de Ucrania y ha incidido en que la ciudadanía rusa «tiene el derecho a buscar, recibir y transmitir información e ideas de todos los tipos y en todas las fuentes disponibles».

«Con el bloqueo de la web de AI en ruso, que ha tenido lugar junto al cierre de otras organizaciones de Derechos Humanos, medios de comunicación independientes y redes sociales, el Kremlin demuestra que no puede soportar la verdad sobre el horror que ha causado en Ucrania», ha indicado.

Así, Struthers ha incidido en que se trata del último intento de las autoridades rusas para «suprimir la información» sobre posibles crímenes de guerra en la invasión de Ucrania y «esconderla» a los usuarios de internet en el país euroasiático.

Por ello, ha pedido a Moscú «desbloquear inmediatamente» su web en ruso y «permitir a las personas decidir libremente a qué fuentes de información quieren acceder».

La autoridad reguladora de los medios en Rusia, Roskomnadzor, ha decidido este viernes bloquear la web en ruso de AI, junto a la del movimiento pro Derechos Humanos Golos y dos medios independientes, Colta y Vazhnye Istorii.

Roskomnadzor ha explicado en declaraciones a la agencia rusa de noticias Interfax que el cierre de estos sitios se ha producido porque han publicado «falsificaciones» sobre lo ocurrido en Ucrania y ha detallado que ha sido la Fiscalía rusa la que ha pedido bloquear estos sitios.

«Estos sitios publicaron sistemáticamente información socialmente significativa poco confiable sobre la operación militar especial que llevan a cabo las Fuerzas Armadas de Rusia», ha señalado. Así, ha enumerado, por ejemplo, «métodos de realizar operaciones de combate, pérdidas de las Fuerzas Armadas, bajas entre la población civil e información que pide la participación de ciudadanos en eventos masivos», en referencia a las protestas contra la invasión de Ucrania en Rusia.

En las últimas tres semanas, las autoridades de Rusia han reprimido el periodismo independiente, las protestas contra la invasión y cualquier voz que se oponga a la invasión rusa de Ucrania, incluida la prohibición de utilizar términos como «guerra» o «invasión». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.