OTAN duda de voluntad de negociar de Rusia y alerta que busca ganar tiempo para reorganizarse

"Vemos poca voluntad de Rusia de buscar una solución política. No hemos visto ningún cambio real en los objetivos militares y siguen buscando una salida militar", ha advertido Stoltenberg

La OTAN se ha mostrado este jueves escéptica con las intenciones de Rusia de negociar una salida pactada al conflicto en Ucrania y ha avisado de que no se perciben cambios en el terreno y solo una reorganización de las posiciones rusas.

«Rusia ha mentido repetidamente sobre sus intenciones. Debemos juzgar sus acciones y no sus palabras», ha asegurado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en declaraciones durante la presentación del informe anual sobre gasto en Defensa de los miembros de la OTAN.

En este sentido, Stoltenberg ha dicho que no se perciben «cambios reales» en el terreno y ha indicado que Moscú lejos de retirar sus tropas se está «reposicionando» y «reorganizando», por lo que cabe esperar próximas acciones militares tanto en la región del Donbás como en Kiev y otras ciudades.

«Vemos poca voluntad de Rusia de buscar una solución política. No hemos visto ningún cambio real en los objetivos militares y siguen buscando una salida militar», ha advertido el ex primer ministro noruego.

La primera ronda de negociaciones en Estambul fue la más fructífera de las mantenidas hasta ahora entre Ucrania y Rusia para acabar con el conflicto, pese a que no se ha reflejado en un cese de las hostilidades.

Kiev se ha abierto a renunciar a su entrada en la OTAN pero propone que países occidentales garanticen su seguridad ante futuros ataques rusos. Por su lado, Turquía ha confirmado que ya trabaja en nuevo encuentro en menos de dos semanas, con el que las partes puedan acercar posturas para rebajar tensiones. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.