Partido Socialdemócrata de Chile hace su lanzamiento en Santiago

El evento formó parte del proceso de adhesión para la formación del partido.

Este sábado se desarrolló en la Plaza Ñuñoa de la R.M., el lanzamiento formal del proceso de adhesión al Partido Socialdemócrata de Chile. Al evento concurrieron más de cien personas entre los cuales destacaban representantes de la sociedad civil, dirigentes sociales, deportivos y sindicales. 

El acto fue inaugurado por el Presidente Juan Eduardo Faúndez, ex Subsecretario de Desarrollo Social del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien señaló: “la formación del Partido Socialdemócrata de Chile obedece a la necesidad de llenar un vacío existente en la centro izquierda chilena y el rol de ésta en la gestación de procesos históricos de cambio con gobernabilidad y búsqueda de acuerdos amplios y viables en el mediano y largo plazo. El momento histórico de la nueva constitución requiere también de nuevas estructuras institucionales que representen el nuevo Chile que se gesta. Y es aquí donde el Partido Social Demócrata puede jugar un rol protagónico en la construcción de un Estado de Bienestar que promueva, la igualdad, la equidad y el crecimiento económico sostenible. El sueño de la nueva Constitución debe tener bases sólidas para que se dé cumplimiento al mandato de la ciudadanía.” 

Por su parte la representante del segmento juvenil del partido, Macarena Lertora, destacó “el rol de las nuevas generaciones en la construcción del nuevo Chile que se empieza a gestar en el proceso constituyente”. Asimismo, y dando cuenta de la conformación multietárea del nuevo partido, tomo la palabra la Dra. Patricia Barceló, quien subrayó la importancia de la instalación de un Estado de Bienestar para nuestro país, compartiendo su experiencia en el ámbito de la salud pública en la cual el rol del Estado es fundamental en la protección de los sectores más vulnerables. 

Antes del cierre del acto, se generó un acto simbólico de firmas y sueños socialdemócratas destacándose entre los asistentes: la Directora del CESFAM de la Pintana Alejandra Suarez, el Director de Liceo Nuestra Señora de la Paz de Valparaíso Luis Vergara, el youtuber Emilio Cornejo, el secretario ejecutivo de la Unión Nacional de artistas de Chile Jorge Moreno, dirigentes Sindicales de Correos de Chile con su Pdte. Juan Arcos, del Banco de Chile con la Pdta. del sindicato RECOLINE 3, Gabriela Marambio, la Psiquiatra Dra. Patricia Barceló. Ellos destacaron la necesidad de una sociedad más tolerante y justa; un Estado Social de Derecho en la nueva Constitución, la generación de una sociedad más solidaria, el financiamiento del Estado de Bienestar vía cargas tributarias redistributivas, respeto a la diversidad de género y a relevar el rol de la mujer en el nuevo Chile.

Al finalizar el acto, intervino el vicepresidente del Partido y ex diputado Martín Manterola quien señaló “nuestro Partido está llamado a enfrentar el desafío de equilibrar los sueños de un Chile más justo con ejes programáticos que garanticen la viabilidad social, política y económica en el largo plazo”. El vicepresidente extendió, por último, una invitación a todos aquellos quienes adhieren al ideario Socialdemócrata a unirse a esta iniciativa y participar activamente en el proceso de recolección de firmas para la constitución legal del Partido. 

El Partido Socialdemócrata se encuentra en etapa de formación, luego de la aprobación por parte del SERVEL de su escritura de constitución, el 3 de Marzo, y cuenta con un plazo de 210 días para reunir las firmas necesarias que le permitirán formalizarse como tal, para esto utilizará su plataforma web  para ayudar a que este proceso de recolección de adhesiones ante el SERVEL la cual se realiza vía clave única sea de manera expedita y sencilla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.