Presidente del Consejo Europeo pide a Putin cesar ataques y permitir corredores humanitarios en Ucrania

Por su parte, Putin ha defendido también ante Michel que Rusia hace todo lo posible para proteger a la población y, en cambio, ha culpado a los "nacionalistas" ucranianos de utilizar tácticas propias de terroristas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reclamado este lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, el fin de las hostilidades en Ucrania y que permita la creación de corredores humanitarios.

«La UE condena en los términos más firmes la agresión rusa contra Ucrania. He pedido al Kremlin que ponga fin inmediatamente a las hostilidades y asegure un corredor humanitario y acceso a asistencia», ha afirmado Michel en un mensaje en redes sociales.

El ex primer ministro belga ha recalcado la necesidad de garantizar la seguridad de las centrales nucleares en Ucrania, después de los ataques la semana pasada contra la planta de Zaporiyia, actualmente bajo control ruso.

Por su parte, Putin ha defendido también ante Michel que Rusia hace todo lo posible para proteger a la población y, en cambio, ha culpado a los «nacionalistas» ucranianos de utilizar tácticas propias de terroristas y de servirse de escudos humanos, según la versión del Kremlin recogida por agencias rusas.

En este sentido, ha señalado que Rusia ya ha acordado varias pausas puntuales de los combates, de cuyo fracaso ha culpado al bando contrario. Putin ha reclamado a la UE, además, que presione a Kiev para que respete el Derecho Internacional Humanitario.

«Hemos acordado mantener más contactos», ha indicado Michel en Twitter. Este contacto es el primero al más alto nivel entre la UE y Rusia desde que estalló la guerra en Ucrania, ya que de lado europeo ha sido hasta ahora el presidente galo, Emmanuel Macron, el actor más activo en el conflicto.

El presidente francés ha lamentado que los esfuerzos de mediación no hayan servido por ahora para lograr un alto el fuego y ha considerado incluso que la situación empeora «cada día», si bien es partidario de mantener la «presión diplomática». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.