Principios Constitucionales: Convención votará los primeros párrafos de la nueva Constitución

36 artículos se deliberarán y votarán en general hoy a partir de las 15.00 horas en la 67º sesión ordinaria de la Convención Constitucional.

El pasado sábado 5 de marzo, tras 47 sesiones, la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía remitió a la mesa directiva su primer informe relativo a Principios Constitucionales. Los 36 artículos serán votados en general hoy a partir de las 15.00 horas en la 67º sesión ordinaria de la Convención Constitucional.

La mayoría de las y los miembros de la comisión, buscan avanzar hacia un Estado Social y democrático de derecho. Con ese objetivo, junto con proponer una serie de normas, los convencionales progresistas de la comisión trabajaron juntos para revisar las 118 iniciativas recibidas y formular, en un diálogo constructivo, varios artículos de consenso para proponer al pleno.

Los artículos del primer informe asumen grandes definiciones, como un Estado social y democrático de derecho; república democrática, solidaria y paritaria; Estado plurinacional; derechos de la naturaleza y democracia directa. También se propone que las familias serán protegidas y reconocidas en sus diversas formas, con independencia de sus lazos consanguíneos y filiativos. Además, junto con establecer como emblemas representativos de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional, se reconoce también los símbolos y emblemas plurinacionales propios de los distintos pueblos indígenas y tribales.

Los convencionales esperan que varias de las normas sean aprobadas con ⅔ del pleno, pues proyectan el consenso en la comisión se respalde por las diferentes fuerzas políticas. Beatriz Sánchez, convencional por el Distrito 12 y coordinadora de la comisión, indica que “ésta es quizás la comisión más política de todas y esas diferencias de ideas seguramente se notarán en el pleno. Veremos quienes quieren superar este Estado neoliberal subsidiario por un Estado social democrático de derechos. También quienes creen en una democracia participativa y paritaria. Aquí se notarán los grandes cambios en comparación a la Constitución del 80”

La Comisión 2, de Principios Constitucionales, tiene las llaves para habilitar los derechos y los procedimientos del resto de las comisiones. Es la encargada de proponer los criterios sobre los que construirán el Estado y la República, sus definiciones servirán de marco para las demás comisiones y serán pilares basales para el Chile del futuro. Las coordinadoras de la primera etapa, Beatriz Sánchez y Ericka Portilla, dejan la coordinación tras la tramitación de este primer informe, y asumirán las convencionales recién electas Lorena Céspedes y Loreto Vallejos.

La comisión está integrada por 18 convencionales, María José Oyarzún, Giovanna Roa,  Jorge Baradit, Mario Vargas, Elisa Loncón, entre otros. El informe de la comisión está disponible aquí.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.