Qué tener en cuenta para elegir los mejores neumáticos

Consejos y recomendaciones para adquirir los mejores, por seguridad, precio y calidad.

A fin de poder elegir los mejores neumáticos para su auto, hay varios factores que se pueden tener en cuenta y que les permitirán elegir la alternativa más conveniente en lo que respecta a la relación calidad–precio, ya que a veces puede resultar un tanto difícil determinar cuál es la opción que más nos conviene. Así como también hay algunos aspectos que no se tienen en cuenta al comprar neumáticos baratos que después pueden llegar a salirnos muy caros debido a su funcionamiento defectuoso.

Por lo tanto, si quieren comprender mejor cómo funciona este componente y por qué es una parte tan importante de un vehículo, a continuación, les vamos a dar algunos parámetros para tener en cuenta. Además de que les vamos a recomendar qué neumáticos elegir de acuerdo con el tipo de vehículo que tengan y de acuerdo con las principales características de este.

Qué factores puede modificar el tipo de neumático

La importancia de los neumáticos es fundamental en un vehículo, ya que se trata de la parte que se encuentra en contacto directo con el medio de desplazamiento, es decir, con el suelo. Por lo tanto, toda la potencia del vehículo se transmitirá a las ruedas y, de las ruedas, hacia los neumáticos.

Al no contar con neumáticos preparados para desplazarse correctamente por el terreno, puede perjudicar al vehículo en su consumo de combustible, al estilo de conducción, a la velocidad final, a la estabilidad del vehículo en ruta o en curvas, al trabajo que realiza la suspensión e incluso puede ser un factor determinante para la propia seguridad de los pasajeros, ya que, si los neumáticos no brindan un buen rendimiento pueden representar un gran peligro. Es por estos motivos, que un componente que parece muy simple tiene un impacto final que es realmente fundamental para contar con un vehículo seguro y eficiente.

Cuáles son las mejores marcas de neumáticos

La marca de un neumático es un factor fundamental para contar con la garantía de que es un producto de calidad. Cada empresa posee sus estándares de fabricación específicos y cuentan con diversos procesos de elaboración particulares que les brindan a sus productos características de mejor nivel de acuerdo con el tipo de producto, asimismo. Entre las 10 mejores marcas que se podrían considerar, se encuentran las siguientes:

  1. Neumáticos Dunlop: calificación global 63/100
  2. Neumáticos Continental: 63
  3. Neumáticos Goodyear: 60
  4. Neumáticos Vredestein: 60
  5. Neumáticos Bridgestone: 60
  6. Neumáticos Pirelli: 59
  7. Neumáticos Nokian: 58
  8. Neumáticos Michelin: 57
  9. Neumáticos Barum: 56
  10. Neumáticos Firestone: 55

Obviamente, dentro de cada marca existen diversas gamas de productos que pueden variar en calidad notablemente con los productos premium de otras marcas calificadas en un rango inferior. Es por esto que hay que analizar cada neumático de forma particular para poder conseguir la mejor opción disponible.

Qué tener en cuenta para elegir los neumáticos

En primer lugar, es fundamental saber leer un neumático. Para este fin, cada producto trae una serie de datos en el costado. Entre esos datos, se encuentran principalmente las dimensiones, la presión de inflado y el tipo de material. Aunque también se encuentra el índice de velocidad y el índice de carga, que a menudo suele pasarse por alto. En lo que respecta al índice de carga, es un factor muy importante, ya que nunca debe ser menor al indicado por el vehículo. Para que tenga un correcto funcionamiento, el índice de carga debe ser mayor o igual al especificado.

Prestarle atención a la fecha de fabricación

Luego de los 5 años, los materiales de un neumático pierden muchas de sus propiedades, incluso aunque hayan sido almacenados correctamente. Es por este motivo, que deben prestarles atención a los neumáticos en oferta que presentan precios mucho más bajos de lo habitual, ya que podrían ser remanentes de hace más de 5 años que nunca se vendieron.

Qué tipos de neumáticos son los más convenientes

En lo que respecta al tipo de rodadura que se puede elegir, también hay muchas opciones disponibles que presentan diversas características. Entre las principales opciones, se pueden encontrar las siguientes:

  • Neumáticos direccionales: esta opción cuenta con un excelente desempeño en lluvia o sobre asfalto mojado, pero tiene una tendencia a desgastarse formando dientes de sierra, sobre todo en las rodaduras traseras. Este desgaste luego produce un rodar inestable y un zumbido que puede ser muy molesto. Por lo tanto, no se recomienda para los autos con tracción delantera que viajan con el baúl vacío.
  • Neumáticos asimétricos: la banda de rodadura cuenta con una parte que es direccional y tiene como fin evacuar el agua en terreno mojado y con otra parte que tiene como propósito maximizar el agarre en las curvas. Sin embargo, la parte direccional sufre el desgaste antes mencionado, por lo que no es recomendable por los puntos ya explicados.
  • Neumáticos de bajo coeficiente de rozamiento: el dibujo de estos neumáticos tiene como propósito disminuir el consumo de combustible, ya que cuenta con una goma bastante rígida que disminuye la resistencia al avance. Sin embargo, aumenta la distancia de frenado y no tiene buen comportamiento en mojado. Se recomienda para vehículos utilitarios o de poca potencia.
  • Neumáticos para monovolúmenes: estos neumáticos están fabricados para soportar un índice de carga mayor, peo es fundamental que, al comprarlos, tengan en cuenta el índice de carga del vehículo, ya que, de ser mayor que el de los neumáticos, estos podrían salirse de la llanta o explotar.

Como podrán comprobar, hay muchos más factores a tener en cuenta de lo que parece. Es por este motivo que les recomendamos que, al ir a comprar neumáticos nuevos, consulten con algún experto que pueda asesorarlos.

En conclusión, hay muchas opciones disponibles y varias de ellas pueden ser excelentes para su vehículo. Como recomendación en lo que respecta a la buena relación calidad–precio, los neumáticos Goodyear son una de las mejores alternativas a tener en cuenta, por lo que deberían buscar sus productos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.