Senador Iván Flores por proyecto indulto: “Yo voy a votar a favor, independientemente de las presiones”

“Hago una invitación a la derecha para que lo apoye y vayamos sanando estas heridas que nos duelen a todos.", expresó el parlamentario.

Un llamado a mirar el proyecto indulto o amnistía -al cual el Gobierno otorgó urgencia- desde la perspectiva de lo que fue el estallido social, formuló hoy el senador Iván Flores, agregando que votará favorablemente y que espera que se apruebe.

“Hay que entender que lo que pasó a partir del 18 de Octubre del año pasado fue un rebalse social, la gente salió a las calles porque no aguantó más, y en ese contexto hay que entender lo que significa la detención de algunas personas que no han cometido ningún delito y están detenidos, no han terminado su proceso, y que por lo tanto cuando se les libere ¿qué? ¿El Estado les dará unas disculpas y nada más?”

Flores precisó que “creo que aquí hay que tener una mirada distinta a la tradicional respecto de cómo enfrentamos los delitos. Yo estoy disponible para debatir este proyecto y que aquellas personas que se vieron envueltas y no constituyeron un delito importante como ya dije de daño a las personas o a la propiedad, puedan ser efectivamente indultadas. El debate va a iniciarse, el Gobierno le ha puesto urgencia suma por lo tanto yo espero que tengamos este proyecto ya frente a la ciudadanía; votaré favorablemente y espero que se apruebe”.

Por otra parte, agregó que “el proyecto parte como un planteamiento de indulto que termina siendo amnistía. Son dos cosas totalmente distintas, la amnistía es general y para todos. Sin embargo, en la discusión y con las indicaciones que han sido presentadas el proyecto de amnistía tiene que ver exclusivamente con un catálogo de delitos menores. No incluye el daño a las personas ni daños mayores a la propiedad pública ni propiedad privada, por lo que circunscribe en aquellas circunstancias en que personas se vieron envueltas dentro de una revuelta social. “

Finalmente, señaló que “yo le hago una invitación a la derecha para que revise bien el proyecto, esto no es al boleo ni para todo el mundo, aquí hubo gente que efectivamente cometió un delito y que efectivamente dañó el futuro de muchas familias porque terminó con sus locales comerciales, yo creo que esas personas deben responder ante la justicia y sociedad. Pero el proyecto está acotado a aquellas personas que se vieron envueltas en una revuelta social, y en ese sentido hago una invitación a la derecha para que lo apoye y vayamos sanando estas heridas que nos duelen a todos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.