Abren las urnas en Costa Rica para segunda vuelta de elecciones presidenciales

El ganador de estas elecciones tomará posesión del cargo el próximo 8 de mayo, para encarar desafíos como el combate a la corrupción, o la aprobación de una deuda millonaria con el Fondo Monetario Internacional.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica decretó este domingo a las 6:00 hora local (12:00 GMT) la apertura de urnas para definir entre José María Figueres y Rodrigo Chaves el presidente de la República para el período 2022-2026.

«A partir de este momento abren las juntas receptoras de votos», informó la entidad electoral en su cuenta de Twitter.

Según el censo final del TSE, cerca de 3,5 millones de costarricenses están habilitados para sufragar en 2.151 centros de votación en todo el país, los cuales cerrarán a las 18:00 hora local (00:00 GMT).

Dos horas más tarde el TSE ofrecerá resultados preliminares.

«Somos ejemplo en el mundo de libertad, democracia y paz, que son los pilares sobre los cuales nuestro país ha consolidado su historia y construye su futuro. ¡Felicidades Costa Rica por la nueva jornada democrática que hoy viviremos!», tuiteó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

A su vez, Figueres afirmó a medios locales que apenas durmió tres horas, y llamó a la ciudadanía a ejercer temprano su derecho al sufragio, en mensaje a reporteros apostados frente a su casa.

«Espero que todos vayamos con la civilidad, la cordialidad y la cultura que siempre hemos tenido como familia costarricense a votar», dijo Figueres, quien además llamó desde su cuenta en Twitter a participar en lo que definió como «cita histórica» con el país.

El voto exterior, habilitado en 52 consulados de 42 países, comenzó por Australia, en la representación diplomática de Costa Rica en Canberra.

Este balotaje es parte de los decimoctavos comicios presidenciales y legislativos que organiza Costa Rica desde que entró en vigor la Constitución Política de 1949, la cual habilita para el voto a todo ciudadano mayor de 18 años de edad.

El ganador de estas elecciones tomará posesión del cargo el próximo 8 de mayo, para encarar desafíos como el combate a la corrupción, o la aprobación de una deuda millonaria con el Fondo Monetario Internacional.

La transmisión de datos comenzará al cerrar las juntas receptoras de votos, a través de dispositivos móviles, operadores de centros de llamadas telefónicas y portátiles con internet.

El pleno de magistrados del TSE dará a conocer los primeros resultados provisionales de las elecciones en sesión solemne transmitida por televisión y redes sociales a las 20:00 hora local (02:00 GMT del lunes 4 de abril).

(Sputnik)

zzz/cm/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.