Allamand inicia gira por América Latina para estrenar el cargo que lo sacó de la cancillería

El exministro, que visitará Argentina y Uruguay, entre otros países, no tiene contemplado venir a Chile en esta gira.

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, inició hoy su primera gira oficial por Latinoamérica con un viaje que arranca en Panamá para pasar luego a Argentina, Uruguay, Colombia y Costa Rica.

El objetivo: reforzar los vínculos con cada uno de los países y avanzar en las prioridades e intereses de cada uno de ellos de cara a la celebración de la próxima Cumbre de Jefas y Jefes de Estado.

La agenda, que incluye la recepción del Secretario Allamand por los presidentes y Cancillerías de los países incluidos en este primer viaje oficial, busca impulsar la cooperación y la promoción en torno a proyectos y programas en el ámbito de la cooperación iberoamericana. Para ello se verá también con diversas autoridades y representantes el mundo empresarial y académico.

Además, Allamand participará en la Asamblea del Consejo Iberoamericano del Deporte y en la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Agricultura, ambas a celebrar en República Dominicana. Asistirá también a la toma de posesión de Rodrigo Chaves como Presidente de Costa Rica, el próximo 8 de mayo.

El cronograma de su viaje es el siguiente:

• Panamá. 25 de abril.
• República Dominicana. 27 y 28.
• Argentina. 2 y 3 de mayo.
• Uruguay. 4 de mayo.
• Colombia. 5 y 6 de mayo.
• Costa Rica. 7, 8 y 9 de mayo.

Andrés Allamand asumió el cargo de Secretario General Iberoamericano el 8 de febrero de 2022, tras ser nombrado durante la I Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Iberoamérica camino a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de República Dominicana, que se celebrará bajo el epígrafe “Una Iberoamérica más justa y sostenible”.

El excanciller chileno se vio obligado a renunciar al gobierno de Sebastián Piñera cuando se supo que asumiría este cargo y se filtraron fotos de una primera reunión de trabajo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.