Chileno desaparecido en Ucrania hace una semana está con vida

Gonzalo Lira López precisó que actualmente tiene prohibido abandonar la ciudad de Járkov.

El escritor y cineasta chileno-estadounidense Gonzalo Lira López, desaparecido en Ucrania el pasado 15 de abril, apareció este viernes en el canal de The Duran en YouTube.

«Hoy 22 de abril de 2022 estoy en Járkov, estoy bien físicamente (…) Estoy un poco asustado, porque el 15 de abril, después de las 13.00, hora local, (10.00 GMT) me recogieron los efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania», dijo, y añadió que «no puedo decir nada públicamente excepto que estoy bien».

También agregó que hasta ahora no tiene su teléfono móvil y ordenador y por lo tanto no tiene acceso a sus cuentas en redes sociales. En este contexto, señaló que no fue él quien hizo todas las publicaciones en sus cuentas durante la última semana.

El escritor añadió que tampoco tiene acceso a su correo electrónico, y por lo tanto, indicó, tuvo que crear el nuevo para poder ponerse en contacto con la familia y con el público.

Al mismo tiempo, precisó que actualmente tiene prohibido abandonar la ciudad de Járkov.

El vídeo también fue publicado en la cuenta de Twitter de la Misión Permanente de Rusia ante la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra.

Antes de su desaparición, el 15 de abril, el escritor realizó una serie de comentarios en Twitter criticando al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, lo que generó sospechas en redes sociales de una posible participación de terceros en el asunto.

El último tuit de Lira del 26 de marzo fue: «¿Quieren saber la verdad sobre el régimen de Zelenski? Googleen estos nombres: Vlodymyr Struk, Denis Kireev, Mikhail y Aleksander Kononovich, Nestor Shufrych, Yan Taksyur, Dmitri Djangirov, Elena Berezhnaya; si no han sabido de mí en 12 horas, pongan mi nombre en la lista».

(Sputnik)

om/dp/hm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.