China evita posicionarse ante la UE en el conflicto en Ucrania

En Bruselas no tienen pruebas de que Pekín haya aportado ayuda militar a Moscú en el contexto del conflicto en Ucrania y tampoco ven un apoyo activo para eludir las sanciones europeas.

China ha evitado dar garantías a la Unión Europea de que no tomará partido en la guerra de Ucrania, en el transcurso de una cumbre con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La segunda parte de la reunión, en la que ha participado el presidente, Xi Jinping, ha durado solo 50 minutos, mientras que en la primera sesión de casi dos horas, el primer ministro chino, Li Keqiang, ha mantenido un equilibrio evitando dar garantías a la UE de que no se alineará con Rusia.

El primer ministro chino ha asegurado que el país se «opone a la división de bloques y a tomar partido», ha informado un diplomático chino a la agencia DPA, siguiendo la línea que ha mantenido Pekín desde que estallara la guerra en Ucrania.

Según informa el canal chino CGTN, el mandatario ha subrayado que la posición de China es «perseguir una política internacional independiente y de paz» y que aboga por que los países cumplan los principios de la carta de Naciones Unidas y respeten los principios básicos de las relaciones internacionales, «incluidos la soberanía e integridad territorial» y «la resolución de los conflictos a través del diálogo».

En esta cita, la UE buscaba poner sobre la mesa la importante relación comercial con China para disuadir cualquier participación a favor de Rusia en la crisis ucraniana.

En Bruselas no tienen pruebas de que Pekín haya aportado ayuda militar a Moscú en el contexto del conflicto en Ucrania y tampoco ven un apoyo activo para eludir las sanciones europeas, pero esperaban que la cita sirviera para que el gigante asiático «no ayude a rodear las sanciones, ni contribuya a la prolongación de la guerra», aseguraban fuentes europeas antes de la cumbre, que reclamaban a China que pase de «una neutralidad pasiva a una neutralidad activa». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.