¿Colchón de espuma o resortes? Conoce las diferencias

Para un óptimo descanso nocturno, debes contar con un buen colchón. Para elegir el adecuado, conoce las diferencias entre uno de espuma y uno de resortes.

En el mercado existen diversos tipos de colchones, y conocer sus características permitirá que te inclines por aquel que se adapte mejor a tus necesidades, pues elegir la alternativa ideal te ayudará a lograr un buen descanso y, como consecuencia, una mejora general en tu salud.

A continuación conoce las diferencias entre un colchón de espuma y uno de resortes.

Principales diferencias entre un colchón de espuma y uno de resorte

1. Durabilidad

Debido al tipo de material, un colchón de resorte tendrá más vida útil. Cuanto más firmes sean, más durarán. Sin embargo, todo dependerá del mantenimiento que se aplique a este elemento para que su vida útil se extienda.

En tanto, para calcular la durabilidad de un colchón de espuma debemos considerar su densidad. Este factor se calcula de acuerdo a la cantidad determinada de material por metro cúbico.

Considerando lo anterior, un colchón con menor densidad durará menos años. En cambio, un colchón con más densidad de material durará por mucho más tiempo.

2. Soporte que entregan

Un colchón de resortes te brindará más firmeza y, si bien algunos no entregan el óptimo soporte a los puntos de presión, existen colchones con un soporte adicional para espalda, caderas y hombros, entregando una mayor estabilidad y permitiéndote descansar mucho mejor.

En cambio, un colchón de espuma se adaptará mejor a tu cuerpo, distribuyendo de manera eficiente el peso. Además, dependerá del tipo de espuma para ser más o menos ergonómico. Un colchón más denso, entregará un mayor soporte y se adaptará de mejor forma a tu columna.

3. Transferencia de movimiento

Al referirnos a la transferencia de movimiento, estamos hablando del nivel de amortiguación del colchón. En otras palabras, cómo afecta tu movimiento a otras zonas de la cama. Esto es importante, sobre todo cuando lo compartes con alguien, pues una mala transferencia de movimiento afectará a la otra persona.

Por ejemplo, un colchón de espuma te permitirá compartir plácidamente el descanso con tu pareja, ya que no habrá transferencia de movimiento. Así, en caso de cambiar de posición, no afectará el sueño del otro.

Al respecto, para medir este factor en un colchón de resortes, dependerá del tipo de tecnología que emplee. Por ejemplo, uno con resortes individuales absorberá el movimiento sin transferirlo a otra zona de la cama.

4. Temperatura

En épocas con temperaturas cálidas o si tu dormitorio tiene poca ventilación, la habitación será más calurosa. Ante esto, un colchón compuesto por resortes es más fresco al permitir una mejor circulación del aire, un importante factor para lograr un descanso plácido.

En cambio, un colchón de espuma posee alta sensibilidad a la temperatura. Cuando hace calor, no entregará el mismo nivel de frescura que un colchón de resortes y, debido al material, será menos transpirable.

5. Mantenimiento

Para los colchones de resorte es fundamental cambiarlos o rotarlos de posición. De esta manera se irán desgastando de forma pareja y uniforme. Así evitarás la pérdida de firmeza y comodidad.

En tanto, un colchón de espuma no requiere de un mantenimiento especial, salvo los indicados por el fabricante.

¿Cuál es mejor?

La elección dependerá de tus características corporales, ya que ambos tienen ventajas y desventajas.

Por ejemplo, un colchón de resorte puede soportar más peso, sin embargo, sin el refuerzo en el soporte, no distribuirá de manera adecuada el peso, afectando la columna, caderas, cuello y hombros.

En cambio, un colchón de espuma distribuye de mejor forma el peso, pero al absorber el calor corporal, en épocas cálidas puede resultar incómodo dormir sobre este elemento.

Por ende, una buena recomendación es elegir aquel colchón que se adapte a tus necesidades y a los requerimientos de tu cuerpo, pues una mala decisión puede afectar la calidad del sueño.

Son diversas las diferencias entre los colchones. Para una elección consiente, debes investigar y considerar los factores mencionados, solo así lograrás el anhelado descanso nocturno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.