ConCiencia de mujer: el destacamento de científicas que liderarán el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022

Con un programa paritario y actividades especiales sobre mujeres en la ciencia, vuelve la fiesta científica más importante de Latinoamérica. Entre las invitadas a esta nueva versión destacan la geógrafa Karen O´brien, la bióloga Brigitte Baptiste, la inmunóloga Ana María Lennon, la periodista Ángela Posada y las premios nacionales Mónica Rubio y Dora Altbir.

Con una conversación sobre “el superpoder de la curiosidad femenina” iniciarán las actividades presenciales del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022, que se realizará entre el 18 y el 24 de abril. Allí, la bióloga colombiana Brigitte Baptiste, la inmunóloga del Instituto Curie Ana María Lennon, la Premio Nacional de Ciencias Exactas Mónica Rubio, junto a la bióloga Carolina Torrealba y la periodista científica colombiana Ángela Posada, reflexionarán acerca de las mujeres en la ciencia, la curiosidad científica y la exploración del mundo natural a través de ojos femeninos, en una actividad gratuita y con entrada liberada en el Teatro Municipal de Antofagasta.

Así se dará inicio a una serie de actividades presenciales sobre astronomía, medicina, medioambiente, tecnología y más, protagonizadas por destacadas mujeres del mundo de la ciencia. La geógrafa alemana-estadounidense Karen O´brien, una de las voces fundamentales sobre el cambio climático, conversará sobre cómo cada uno de nosotros puede contribuir en la preservación del medio ambiente, en una imperdible actividad titulada “Importas más de lo que crees”.

Una fascinante conversación sobre cómo se ha transformado nuestra identidad en los ecosistemas emergentes, sostendrá Brigitte Baptiste con la primatóloga Isabel Behncke, en “Homo sapiens alienígenas”, mientras que la reconocida especialista en psiquiatría infantil y adolescente, Vania Martínez dará la fundamental conferencia “Jóvenes de hoy, ¿generación de cristal?”, donde abordará desde diferentes perspectivas la salud mental de jóvenes en la actualidad.

También destacan las actividades que realizarán las Premios Nacionales de Ciencias Exactas Dora Altbir Mónica Rubio. En “La revolución de lo infinitamente pequeño” Altbir hablará sobre sus investigaciones sobre  nanociencia, la que ha significado una verdadera revolución en el mundo científico. Mientras que en la actividad ¿Cómo nacen las estrellas? Mónica Rubio se referirá a las características de las maternidades estelares, describiendo el alucinante proceso de nacimiento de las estrellas.

En el ámbito de la medicina, Ana María Lennon, destacada inmunóloga del Instituto Curie (Francia), uno de los más prestigiosos en el campo de la salud y la biología a nivel mundial, compartirá en “Los vigías de la enfermedad” sus investigaciones sobre las denominadas células “centinelas” y cómo estudiarlas podrían desarrollar nuevas herramientas para la prevención de enfermedades como el cáncer.

Además, en una nueva versión de “Diálogo entre desiertos”, actividad del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta que se realiza desde el 2015 para abordar la vida en las zonas más áridas del mundo, se expondrá sobre la importancia de de la mujer en el desierto del norte de Chile, donde participarán la antropóloga Viviana Gavilán y la arqueóloga Jimena Cruz Mamani.

El detalle de los horarios, inscripciones y venta de entradas están disponibles en puertodeideas.cl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.