Detenido en Hong Kong influyente periodista acusado de difundir «materiales sediciosos»

La subversión se convirtió en un delito punible en Hong Kong en 2020 tras la aprobación de la polémica ley de seguridad nacional de Pekín.

La Policía de Hong Kong ha detenido este lunes al influyente periodista Allan Au por presunto delito de «conspiración para imprimir o distribuir materiales sediciosos» en la región administrativa especial china.

Au, de 54 años, ha sido detenido en su domicilio esta mañana por agentes del Departamento de Seguridad Nacional y ha sido trasladado a la Comisaría de Kwai Chung, según informaciones de la emisora RTHK.

El periodista había colaborado con varios medios hongkoneses, entre ellos RTHK y TVB, y también se desempeñaba como columnista y asesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad China de Hong Kong.

El delito que se le imputa es castigado con hasta dos años de prisión y multas de hasta 5.000 HKD (unos 600 euros). La subversión se convirtió en un delito punible en Hong Kong en 2020 tras la aprobación de la polémica ley de seguridad nacional de Pekín.

La legislación en cuestión penaliza las actividades relacionadas con el terrorismo, el separatismo, la subversión del poder estatal y la colusión con fuerzas extranjeras, si bien las voces críticas han alertado de que la normativa socava las libertades y los derechos de los ciudadanos hongkoneses.

La jefa de Gobierno, Carrie Lam, no ha dado detalles sobre el asunto, pero ha defendido que la ley permite garantizar las libertades mientras se protege la seguridad nacional. John Lee, su ‘número dos’, principal favorito a sucederla en el cargo, ha defendido también que la libertad de expresión y de prensa están garantizadas bajo la Ley Básica –la Constitución de Hong Kong. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.