Guterres pide desde Rusia acabar lo antes posible con guerra en Ucrania

"Tengo la profunda convicción de que cuanto antes pongamos fin a esta guerra, mejor para el pueblo de Ucrania, para el pueblo de Rusia y para los que están más allá de estas fronteras", ha dicho el secretario general.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado este martes desde Rusia «acabar con la guerra lo antes posible» e impulsar «un diálogo efectivo» para lograr una «solución pacífica» al conflicto en Ucrania, desatado el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.

Guterres ha indicado antes de su reunión con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que la situación en Ucrania es «compleja» y que existen «diferentes interpretaciones sobre lo que está pasando», si bien ha apostado por «mantener un diálogo muy serio sobre qué puede hacerse para minimizar el sufrimiento de la gente».

«Estamos extremadamente interesados en encontrar vías para crear las condiciones para un diálogo efectivo, un alto el fuego lo antes posible y una solución pacífica», ha manifestado durante su comparecencia conjunta ante la prensa antes de su reunión, según un vídeo publicado por el Ministerio de Exteriores ruso.

«También estamos interesados en cualquier cosa que pueda hacerse para minimizar el impacto (de la guerra) sobre otros lugares del mundo», ha señalado Guterres, quien ha destacado «el impacto dramático de la guerra» en otros países del mundo. «Hay que hacer todo lo posible para apoyar a todos los países del mundo en relación con la comida, la energía y las finanzas», ha sostenido.

Por ello, ha reiterado que es necesario «hacer todo lo posible para acabar con la guerra lo antes posible, minimizar el sufrimiento de la gente y hacer frente a los impactos sobre poblaciones vulnerables en otras partes del mundo» a través de las llamadas «ondas de choque» representadas en los altos precios de los alimentos y los combustibles.

«Tengo la profunda convicción de que cuanto antes pongamos fin a esta guerra, mejor para el pueblo de Ucrania, para el pueblo de Rusia y para los que están más allá de estas fronteras», ha dicho el secretario general.

Guterres se ha mostrado además «muy comprometido con el multilateralismo», después de que Lavrov haya aprovechado su intervención para acusar a Occidente de «asumir la táctica de introducir en el contexto internacional el sistema multilateral». «El verdadero multilateralismo debe estar anclado en la Carta de Naciones Unidas (…), incluida la igualdad soberana de las naciones», ha explicado.

Durante el encuentro que ha mantenido con el jefe de la diplomacia del Kremlin, Guterres ha demandado la creación de corredores humanitarios «realmente seguros y efectivos», que sean «respetados» para evacuar a los civiles y poder así brindar la asistencia que necesitan.

En ese sentido, Guterres ha propuesto la formación de un «grupo de contacto humanitario» formado por Rusia, Ucrania y Naciones Unidas con el que «buscar oportunidades para la apertura de corredores seguros, con cese de las hostilidades locales», destacando en especial la gran crisis humanitaria de Mariúpol.

A su vez, ha señalado que la «violenta batalla», sobre todo las que están teniendo lugar en la región de Donbás y en el resto del este de Ucrania están dejando tras de sí una estela de muerte y destrucción por la que sus responsables deberán rendir cuentas tras someterse a una investigación independiente.

El ministro de Exteriores ruso ha ensalzado además que Moscú «ha respondido rápidamente» a la petición de Guterres de mantener un encuentro para «abordar varios asuntos, incluida la situación en Ucrania, que se ha convertido en un catalizador de un gran número de problemas».

«Apreciamos su deseo de mantener otra ronda de conversaciones en este momento difícil para ser capaces de pensar adecuadamente y en profundidad cómo podemos desarrollar la ONU y los verdaderos principios del multilateralismo», ha destacado Lavrov, quien ha señalado que Putin incidirá en su encuentro con Guterres en la «importancia» que Moscú da a las relaciones con la ONU.

Guterres llegó el lunes a Moscú de cara a estos encuentros y tiene previsto viajar el jueves a Kiev para mantener una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha criticado abiertamente que Rusia haya sido la primera etapa de su viaje en pleno conflicto armado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.