Hamás pide «movilización» de cara a rezos del viernes en Explanada de las Mezquitas

La Explanada de las Mezquitas --tercer lugar santo del Islam-- descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón que los judíos más radicales pretenden utilizar como parte de un Tercer Templo.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha hecho este viernes un llamamiento a los palestinos para una «movilización» de cara a los rezos de este viernes en la Explanada de las Mezquitas, que desde hoy estará cerrada a no musulmanes y en medio de las crecientes tensiones en la zona durante los últimos días.

Hamás, considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE), ha apostado por «una revuelta masiva en la cara de la ocupación» y ha aplaudido la «respuesta heroica» de los fieles ante las «incursiones, violencia y brutalidad de las fuerzas de ocupación».

«La unidad del heroico pueblo y su valiente resistencia seguirán siendo una presa y una fortaleza ante la ocupación y los colonos y no permitirá que procedan con sus planes maliciosos en la Mezquita de Al Aqsa y Jerusalén, manchados con la sangre de los mártires puros», ha apuntado en un comunicado publicado en su página web.

Alrededor de 30 personas han resultado heridas en incidentes registrados este viernes en la Explanada de las Mezquitas, conocida como Monte del Templo por los judíos, tras nuevos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad de Israel.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino ha criticado «la militarización de ceremonias religiosas cristianas y musulmanas» por parte de Israel, así como «la imposición de medidas discriminatorias y punitivas y la violencia brutal contra fieles palestinos, mientras se protege y escolta a judíos en sus redadas provocativas».

Así, ha incidido en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter que las autoridades israelíes «están violando el ‘statu quo'» en Jerusalén y ha agregado que «la potencia ocupante provoca de forma voluntaria a los fieles cristianos y musulmanes, lo que amenaza con una guerra religiosa».

El Ministerio de Exteriores palestino ha criticado además «la decisión ilegítima de Israel de imponer restricciones punitivas adicionales a la entrada de peregrinos cristianos y fieles a la Iglesia del Santo Sepulcro durante la Pascua Ortodoxa» y ha pedido a la comunidad internacional que «actúe urgentemente, de forma colectiva o individual, para aplicar las resoluciones relevantes de Naciones Unidas y mantener el carácter legal, histórico y el estatus especial de Jerusalén».

Las tensiones repuntaron el 15 de abril después de que las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieran en la Explanada de las Mezquitas, lo que desencadenó unos enfrentamientos que se saldaron con cerca de 150 palestinos heridos. Asimismo, la Autoridad Palestina ha denunciado la entrada de agentes durante varios días para escoltar a fieles judíos en la zona.

La Explanada de las Mezquitas –tercer lugar santo del Islam– descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón que los judíos más radicales pretenden utilizar como parte de un Tercer Templo.

Este año la tensión se ha multiplicado porque el mes santo musulmán del Ramadán coincide con la Pascua judía y la Semana Santa cristiana y sus actos en la ciudad de Jerusalén, en medio además de un refuerzo de las operaciones de seguridad por parte de Israel tras los atentados de las últimas semanas en el país.  (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.