Inflación en Argentina se sitúa en 6,7 por ciento en marzo y supera el 55 por ciento interanual

El alza de alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2 por ciento) fue la de mayor incidencia en todas las regiones.

El índice de Precios al Consumidor de Argentina registró en el mes de marzo un avance del 6,7 por ciento con respecto al mes anterior, lo que supone un incremento de dos puntos porcentuales con el dato de febrero, cuando la inflación fue del 4,7 por ciento, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con el dato de marzo, el IPC acumula una variación del 16,1 por ciento en lo que va de año, casi el doble que en el mes anterior, mientras que en la comparación interanual el Índice se ubica en el 55,1 por ciento, casi dos puntos más que en febrero.

La división de educación (23,6 por ciento) fue la de mayor aumento durante el tercer mes del año a nivel nacional, a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles. Tras ella se sitúa la categoría de prendas de vestir y calzado (10,9 por ciento) y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7 por ciento).

El alza de alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2 por ciento) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de pan y cereales; leche, productos lácteos y huevos; carnes y derivados; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.

Entre los precios regulados se destacó el aumento del tabaco, que ha tenido un impacto directo en la categoría de bebidas alcohólicas y tabaco (5,7 por ciento); los combustibles, en la división de transporte (5,5 por ciento); y el servicio de telefonía móvil, dentro del apartado de comunicaciones (3,4 por ciento).

A nivel de las categorías, el apartado de regulados (8,4 por ciento) fue el de mayor incremento en marzo –en promedio, aportó 1,5 puntos porcentuales entre las regiones–. Tras este se sitúa, en importancia, el IPC núcleo (6,4 por ciento), mientras que la división de estacionales ha registrado un incremento de 6,2 por ciento, impulsada fundamentalmente por el alza de prendas de vestir y calzado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.