Jorge Drexler presenta su nuevo álbum “Tinta y tiempo”

El cantante uruguayo regresa con su primer álbum luego de 5 años.

Cuando Jorge Drexler comenzó a gestar este disco, nunca pensó todo lo que vendría detrás. Las primeras canciones comenzaron a salir durante el confinamiento, donde la incertidumbre y la dificultad se habían convertido en lo cotidiano. Sin embargo, el cantante y compositor uruguayo consiguió resolverlo trasladándose a un universo lleno de luz. Así nace Tinta y Tiempo; un trabajo brillante, generoso, abundante, llamado a convertirse en un imprescindible de su repertorio.

En palabras del periodista argentino Gabriel Plaza “Tinta y Tiempo es una metáfora sobre el amor y la práctica artística: habla de las relaciones de pareja, los lazos familiares, la pulsión por la escritura pero, también, habla de las crisis, los obstáculos que se presentan en el camino y cómo sublimar el dolor. Estas diez canciones nuevas, que fueron el refugio del autor para rearmarse, también lo serán para quien reciba el mensaje y las escuche por vez primera”. Leer el texto completo aquí.

Hoy se inaugura una nueva etapa en la carrera profesional de Jorge Drexler. Tras 30 años de trayectoria musical y casi cinco años después del aclamado Salvavidas de hielo -su anterior largo- Tinta y Tiempo llega finalmente, junto al videoclip que acompaña una canción homónima.

Tinta y Tiempo, la canción, es una de esas piezas en las que Drexler se reafirma como compositor y como intérprete, un tema a fuego lento en la que late el dilema de la creación artística. El autor nos acerca a su proceso compositivo en una delicada e íntima canción en un híbrido de baguala y soleá por bulerías. Esta canción se estrena acompañada por un videoclip dirigido por la directora Joana Colomar , -colaboradora ya habitual del uruguayo, responsable de sus dos últimos videoclips- una pieza en blanco y negro que desafía las urgencias de nuestra época y parece frenar el tiempo. Con este último vídeo se cierra la trilogía de este bello imaginario (después de “Tocarte” y “Cinturón Blanco”) terminando en un lienzo en blanco, que nos conduce directamente a la portada de Tinta y Tiempo.

Tinta y Tiempo —que también incluye Cinturón blanco, estrenada en marzo, y Tocarte, en octubre— se presenta con un arte diseñado por el prestigioso estudio de diseño Naranjo-Etxeberría , tan sugerente y elegante como el conjunto de canciones que reúne. El arte del disco, que revela un relieve en su portada, está inspirado en la escultura clásica y en la idea del lienzo en blanco. En el interior, se revela una explosión de color que nos acerca al desconcierto, y refleja los colores de la naturaleza que se esconden tras la luz. El diseño del disco físico, a color, junto con la inteligente elección de la tipografía, completan un diseño redondo que recoge con maestría el espíritu de este nuevo y esperado trabajo.

Un álbum cargado de nombres propios y colaboraciones sorprendentes. Como bien resume el periodista Plaza, la lista de cómplices para que el disco haya llegado a buen puerto es larga: Rubén Blades canta unas décimas memorables en “El plan maestro”, escritas por Alejandra Melfo Prada; C. Tangana canta y escribe a dúo con Drexler en “Tocarte”, sobre una pieza de una percusión obsesiva y minimalista, Martín Buscaglia colabora para una dupla maestra en “Bendito desconcierto”, y la artista israelí Noga Erez se suma en “¡Oh, algoritmo!”, con una estética musical sorprendente.

Cada pieza logra su totalidad conceptual, que se redondea con la aportación y los arreglos de Fernándo Velázquez, que dirige la interpretación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid para este disco. La producción del álbum ha sido dirigida por Carles “Campi” Campón y el propio Jorge Drexler, con la colaboración puntual de otros productores como Víctor Martínez, C. Tangana, Rafa Arcaute, Federico Vindver, Didi Gutman y Pablo Drexler. La mezcla ha corrido a cargo del ingeniero brasileño Daniel Carvalho que trabajó en la mezcla de los últimos discos de Caetano Veloso y Marisa Monte, entre otros. Todos ellos han puesto su talento al servicio de Tinta y Tiempo.

Tinta y Tiempo es el producto de un momento de la vida de la humanidad en el que reinaba el caos y la desolación. Jorge Drexler tomó el agua y el barro, transformó el caos y la desolación, y lo convirtió en milagro: un nuevo disco, una nueva canción que merecía venir al mundo para ser cantada por otros. En ese sentido, este nuevo álbum siempre será un refugio a donde volver.

Con el estreno de Tinta y Tiempo, Jorge Drexler arranca una gira de presentación internacional, que ya cuenta con fechas confirmadas en países como Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Brasil, Colombia y España.

Escucha Tinta y tiempo aquí

Tracklist de Tinta y tiempo:
1. EL PLAN MAESTRO (con Rubén Blades)
2. CORAZÓN IMPAR
3. CINTURÓN BLANCO
4. TOCARTE (con C. Tangana)
5. TINTA Y TIEMPO
6. ¡OH, ALGORITMO! (con Noga Erez)
7. AMOR AL ARTE
8. EL DÍA QUE ESTRENASTE EL MUNDO
9. BENDITO DESCONCIERTO (con Martín Buscaglia)
10. DUERMEVELA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.