Merkel reafirma su oposición a la entrada de Ucrania en la OTAN

Las palabras atribuidas a Merkel han sido respondidas por el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, quien cree que "las élites occidentales todavía mantienen peligrosas ilusiones" con respecto a Rusia.

La excanciller alemana Angela Merkel ha defendido su decisión de 2008 de no apoyar la entrada de Ucrania en la OTAN tras las últimas críticas recibidas por esta cuestión, entre las cuales están las del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«Angela Merkel mantiene sus decisiones en relación a la cumbre de la OTAN de 2008 en Bucarest», ha señalado uno de sus portavoces a la agencia de noticias DPA, un día después de que Zelenski cuestionara tanto a la excanciller alemana como al expresidente francés Nicolas Sarkozy por las «fallidas» políticas en relación a Rusia, las cuales habrían facilitado el desenlace actual.

«En vista de las atrocidades que se están descubriendo en Bucha y otros lugares de Ucrania, todos los esfuerzos del gobierno federal y la comunidad internacional para apoyar a Ucrania y poner fin a la barbarie y la guerra de Rusia contra Ucrania cuentan con el pleno apoyo de la excanciller», ha enfatizado esta misma fuente.

Las palabras atribuidas a Merkel han sido respondidas por el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, quien cree que «las élites occidentales todavía mantienen peligrosas ilusiones» con respecto a Rusia.

«Una posible solución es enviar documentos fotográficos sobre la ‘masacre de Bucha’ y conclusiones relevantes de expertos forenses a las cuentas de los políticos europeos», ha propuesto Podoliak en su perfil de Twitter.

Durante la cumbre de la OTAN de 2008 celebrada en Bucarest, Sarkozy y Merkel fueron los líderes europeos que mayor reticencia mostraron en relación a la entrada de Ucrania en la Alianza. Este lunes, Zelenski ha invitado a estos dos líderes europeos a visitar Bucha para conocer las consecuencias de sus supuestas concesiones a Rusia.

En un comunicado conjunto, si bien la OTAN daba la bienvenida a las aspiraciones en este sentido de Ucrania y Georgia y confirmaban el acuerdo alcanzado para que ambos países se adhirieran en un futuro, no se fijo cronograma ni plazo alguno para iniciar el proceso.

«El plan de acción de adhesión es el próximo paso para Ucrania y Georgia (…) Dejamos en claro que apoyamos las solicitudes de estos países, por lo tanto, ahora comenzaremos un período de compromiso intenso con ambos (…) para abordar las preguntas aún pendientes relacionadas con sus aplicaciones de ingreso», señala aquel comunicado.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.