Ordenan al Ejército de EEUU permitir a  soldados con VIH poder ascender a oficiales

Unas 2.000 personas con VIH están sirviendo en el Ejército de Estados Unidos, según los registros presentados en el caso. De acuerdo con los datos que maneja el Departamento de Defensa, entre 2011 y 2016, la Marina diagnosticó a 388 militares con VIH.

La jueza federal del distrito Este de Virginia, Leonie Brinkema, ha ordenado al Ejército de Estados Unidos permitir que los soldados con VIH asintomático puedan ascender a oficiales, poniendo así fin al bloqueo que impedía a los afectados poder ser desplegados en el extranjero.

La demanda se remonta a 2018, cuando Nick Harrison, sargento de la Guardia Nacional de Washington DC denunció que dicha cláusula violaba los preceptos de igualdad de la Constitución pues no le permitía unirse al Cuerpo de Abogados Generales.

Así, Brinkema ha fallado a favor de Harrison y ha remarcado que el Departamento de Defensa no puede negar la solicitud de ningún otro miembro del servicio militar seropositivo asintomático y «con una carga viral indetectable» para promocionar como oficiales, ha informado la agencia Bloomberg.

«Es profundamente emotivo saber que todos los miembros del servicio con VIH ahora podrán servir y defender a nuestro país sin discriminación», ha celebrado Harrison, de 43 años, quien antes de ser diagnosticado con la enfermedad había servido en Afganistán y Kuwait.

«Estoy increíblemente complacido con la decisión del tribunal. Es muy tranquilizador escuchar que el tribunal reconoce que estas políticas son irracionales y se basan en estereotipos y estigmas obsoletos», ha dicho.

Unas 2.000 personas con VIH están sirviendo en el Ejército de Estados Unidos, según los registros presentados en el caso. De acuerdo con los datos que maneja el Departamento de Defensa, entre 2011 y 2016, la Marina diagnosticó a 388 militares con VIH, mientras que la Fuerza Aérea a 181 aviadores. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.