Putin condiciona garantías de seguridad para Ucrania a resolución territorial de Crimea y Donbás

En lo que respecta Donetsk y Lugansk-- Putin ha defendido ante Guterres que estos dos territorios tienen "el derecho a declarar su soberanía sin recurrir a las autoridades centrales de Ucrania".

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha explicado este martes al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que las condiciones de seguridad para Ucrania están condicionadas a la resolución territorial de Crimea y la región del Donbás, bajo el control del Kremlin.

«En las conversaciones en Estambul, logramos un avance bastante serio porque nuestros interlocutores de Kiev no asociaron la seguridad internacional de Ucrania con el concepto de sus fronteras internacionalmente reconocidas, dejando a Crimea, Sebastopol y las repúblicas de Donbás (…) fuera de este paréntesis», ha asegurado el presidente ruso durante su encuentro con Guterrres.

Así, Putin ha lamentado que la masacre de Bucha, en la que «el Ejército ruso no tiene nada que ver», cambió «drásticamente» el sentido de aquellas conversaciones. «Se alejaron de sus intenciones iniciales de poner entre paréntesis las garantías de seguridad de Crimea, Sebastopol y la repúblicas de Donbás», ha dicho.

«Simplemente lo dejaron y en su proyecto de acuerdo sobre este tema (…) señalaron en dos artículos que estos problemas deberían ser resueltos en una reunión de jefes de Estado», ha contado Putin después de afirmar que sabe quién está detrás de la masacre de Bucha.

«Si enviamos estos temas a nivel de jefes de Estado sin antes resolverlos, al menos en el marco de un proyecto de acuerdo, nunca se resolverán. En este caso, no podemos firmar garantías de seguridad sin haber resuelto la cuestión territorial de Crimea, Sebastopol y las repúblicas de Donbás», ha insistido.

EL PRECEDENTE DE KOSOVO PARA EL DONBÁS

En lo que respecta a las dos regiones de Donbás –Donetsk y Lugansk– Putin ha defendido ante Guterres que estos dos territorios tienen «el derecho a declarar su soberanía sin recurrir a las autoridades centrales de Ucrania», tal y como marca, ha dicho, el precedente de Kosovo.

«He leído personalmente todos los documentos de la Corte Internacional de Justicia sobre la situación en Kosovo. Recuerdo muy bien la decisión (…) que establece que en el ejercicio del derecho a la libre determinación, este o aquel territorio de cualquier Estado no está obligado a solicitar permiso para declarar su soberanía a las autoridades centrales del país», ha dicho Putin.

«Si esto es así, entonces las repúblicas de Donetsk y Lugansk, tienen el mismo derecho a declarar su soberanía sin recurrir a las autoridades centrales de Ucrania, porque se ha creado un precedente», ha defendido Putin ante un Guterres que le ha recordado que la ONU no ha reconocido la independencia de Kosovo.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.