Qué es una reunificación de deudas y cómo hacerla online

Recurrir a las deudas, lamentablemente, se ha convertido en una conducta necesaria para sobrellevar las diferencias entre el costo de los productos y el nivel de ingresos en Chile.

El endeudamiento de las familias es el más alto en décadas. Los problemas económicos y sociales que fueron resultado de la pandemia han empeorado la situación financiera de las familias de Chile. Según las encuestas realizadas a los consumidores en los últimos meses, la mayoría de los ciudadanos creen que las condiciones de su endeudamiento serán aún más desfavorables en lo que resta del año.

Frente a un panorama internacional muy inestable, que está teniendo efectos serios sobre el precio de insumos básicos como los alimentos y el combustible, es evidente que las familias no tengan las mejores perspectivas para sus finanzas personales en 2022. Por este motivo, continúan creciendo rápidamente las consultas sobre refinanciación de deudas.

Tomar deuda como método de supervivencia

Recurrir a las deudas, lamentablemente, se ha convertido en una conducta necesaria para sobrellevar las diferencias entre el costo de los productos y el nivel de ingresos en Chile. El uso de varias tarjetas de crédito y los préstamos personales para poder mantener un estilo de vida satisfactorio son herramientas que, en las últimas dos décadas, forman parte fundamental de la gestión de la economía familiar.

Esto choca con la idea de muchos sectores de la política, que consideran que el gran endeudamiento es simplemente el resultado de la irresponsabilidad en el manejo de los ingresos y egresos de un hogar. Se trata de una visión anticuada que no tiene en cuenta que las familias han llegado al límite de las posibilidades frente a gastos cada vez más altos, como los servicios, el mantenimiento del coche o el pago de una hipoteca.

Además, muchas de las familias no tienen acceso al crédito en instituciones bancarias tradicionales. Esto hace que sus costos financieros sean significativamente más altos, encareciendo el pago de cuotas y dificultando aún más la situación de personas con condiciones económicas más desfavorables.

¿Qué es una reunificación de deudas?

Hoy en día son muchas las compañías que se dedican a ofrecer préstamos para reunificar deudas. El concepto detrás del proceso es el siguiente: el cliente pide a la entidad un nuevo crédito y esta se encarga de cancelar la deuda antigua.

La ventaja de esta herramienta es que una familia puede lograr unificar todos sus préstamos en un único pago mensual. Esto hace mucho más sencillo evitar demoras e incumplimientos. Además, como los plazos de devolución de estos instrumentos son más largos, el valor de la cuota se reduce claramente, lo que contribuye a dar un margen de respiro a una economía hogareña en dificultades.

Una reunificación puede hacerse de dos maneras. Si el acreedor es un único banco o compañía, es probable que el cliente pueda renegociar los plazos directamente y extender el período de devolución de su deuda. No obstante, cuando las obligaciones se han contraído con diferentes empresas, se debe repetir la negociación con cada una de ellas. Por eso, existen compañías especializadas que se encargan de cada uno de los pasos necesarios.

¿Se puede reunificar una deuda online?

Un segundo beneficio claro de este recurso es la comodidad. A diferencia de lo que sucedía en otros tiempos, ya no es necesario que el cliente se encargue personalmente de gestionar la negociación de sus préstamos. Con sólo hacer algunos clics online se puede reorganizar toda la deuda en pocos minutos, sin largas esperas ni demasiada burocracia. Consultando comparadores de préstamos también se logra tener una mejor idea de los términos y condiciones del crédito, para poder elegir fácilmente la entidad con el menor costo de financiación y los plazos más largos.

Es por esto que la reunificación de deudas podría ser una solución para los problemas de los hogares para cancelar sus obligaciones. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el pago de una menor cuota es un resultado engañoso. Las tasas de interés de estos créditos son muy elevadas y a plazos muy largos, por lo que, aunque el cliente pagará menos mes a mes, lo hará por mucho más tiempo y eso podría resultar en un mayor importe total a devolver.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.