Steinmeier repudia justificación de Putin para invadir Ucrania

En una reunión con supervivientes ucranianos del Holocausto, Steinmeier ha indicado que "quizá nada muestre tanto como el destino de estos supervivientes del Holocausto el cinismo con el que esta guerra ha sido justificada por Putin".

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha censurado este lunes el «cinismo» de la justificación de su homólogo ruso, Vladimir Putin, para invadir Ucrania, cuyo fin último sería «desnazificarla».

En una reunión con supervivientes ucranianos del Holocausto, Steinmeier ha indicado que «quizá nada muestre tanto como el destino de estos supervivientes del Holocausto el cinismo con el que esta guerra ha sido justificada por Putin».

El acto se ha desarrollado en una residencia de ancianos ubicada en la capital alemana, Berlín, que alberga a siete ancianos judíos que fueron trasladados a un lugar seguro en Alemania desde Ucrania tras el comienzo de la guerra el 24 de febrero.

Steinmeier ha recordado que la mayoría de ellos se han visto desplazados varias veces y que han tenido que abandonar sus hogares. Ahora, según el mandatario, han debido buscar protección en Alemania, «en la misma ciudad donde se planeó y organizó el Holocausto, aquí en Berlín».

Una de las ancianas, Svetlana Sabudkina, de Kiev, ha comentado al presidente que «por desgracia», esta es su segunda guerra. «Estaba sentada en casa y un avión voló muy alto sobre mí», ha relatado. Fue trasladada a Berlín en una ambulancia blindada.

Según la organización Jewish Claims Conference (JCC), encargada de gestionar los reclamos de víctimas de la persecución nazi en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), 78 supervivientes del Holocausto procedentes de Ucrania han sido alojados hasta ahora en once estados federados alemanes. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.