Talibán critican informe sobre DDHH de EEUU

"En la actualidad no existe ninguno de los actos de inhumanidad antes mencionados y todos los Derechos Humanos legítimos están garantizados", ha zanjado.

Los talibán han asegurado este jueves que los Derechos Humanos se perdieron en Afganistán en el momento en el que Estados Unidos y sus socios comenzaron a matar a «200 afganos al día», en respuesta al último informe del Departamento de Estado sobre la situación de las libertades fundamentales en el mundo.

«El informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos que plantea inquietudes sobre los Derechos Humanos en Afganistán es incorrecto», ha señalado el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid.

«Los Derechos Humanos se perdieron en Afganistán en el momento en el que los ocupantes estadounidenses y sus aliados mataban hasta 200 afganos por día», ha insistido Muyahid desde su cuenta de Twitter.

Esta semana, el Departamento de Estado estadounidense ha hecho público su último informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, en el que ha destacado un aumento de la represión en Rusia y China, así como un empeoramiento de la situación en Afganistán tras la llegada de los talibán.

Sin embargo, Muyahid ha subrayado que «bombardear casas y asaltar mujeres y niños» ha sido durante estos años parte de la política de ocupación de Washington y los suyos. «En las noches más oscuras arrastraron al pueblo afgano a la cárcel y mantuvieron hasta 15.000 presos políticos», ha asegurado.

«En la actualidad no existe ninguno de los actos de inhumanidad antes mencionados y todos los Derechos Humanos legítimos están garantizados», ha zanjado.

Durante la presentación del informe, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hizo especial mención a la «grave erosión de los Derechos Humanos» en Afganistán tras la llegada de los talibán al poder en agosto de 2021.

Desde entonces, se han llevado a cabo detenciones arbitrarias de mujeres, a quienes además se las ha prohibido el derecho de estudiar y trabajar; las manifestaciones han sido reprimidas, así como la labor de los periodistas y la sociedad civil, mientras que los partidarios del anterior gobierno y sus funcionarios han sido objeto de represalias. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.